Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (2 votos)

Dentro de las emociones que el ser humano tiene, la emoción del Miedo es una de las mas temibles. Y realmente lo importante es saber cómo Enfrentarte a tus Miedos, Incertidumbres e Inseguridades.

Enfrentarse a los propios Miedos.

Si os preguntáis por que hablo en esta ocasión del miedo, recordad que muchas veces el autor, escribe sobre sus propias vivencias. Efectivamente estoy en un momento de miedo e incertidumbre, y necesito entender bien mis emociones. En esta ocasión no está relacionado con el trabajo, lo dejaré ahí. Pero sé que no hay nada mejor que escribir sobre ello para enfrentar los propios miedos. No veo mejor modo para entender bien qué investigando y escribiendo sobre ello.

Enfréntate a tus propios miedos.

Ganas fuerza, valor y confianza con cada experiencia en la cual te detienes y miras al miedo a la cara. Ya que después de esto eres capaz de decirte a ti mismo: “He superado este terror. Ahora puedo enfrentarme a lo próximo que venga.”

Eleonor Roosevelt

El miedo como bien sabes es una emoción poderosa. Puede afectar a todo lo que haces. Pero la mayoría de las veces el miedo proviene de la incertidumbre. A veces si entendemos algo, no es un problema. Sin embargo, si no lo entendemos, puede ser muy difícil de afrontar. Muchos de los miedos más poderosos que tenemos provienen de la incertidumbre, de la duda, del no saber.

El miedo es ese pequeño cuarto obscuro donde los negativos son revelados.

Michael Pritchard

La incertidumbre suele asociarse con el miedo y la ansiedad. En algunos casos, la ansiedad es en realidad el resultado del miedo. Pero en ambos casos el miedo tiende a conducir a la intolerancia o incluso al odio a lo desconocido. En parte los que no toleran la incertidumbre tienen muchas opciones de sufrir ansiedad, de ahí la frase de Michael Pritchard de arriba.

La diferencia entre el miedo y la ansiedad.

Hay una diferencia entre el miedo y la ansiedad. La ansiedad suele tener su origen en una situación concreta. Por ejemplo, si tienes miedo a las piscinas o al mar o a algo en concreto. Además te puede preocupar que la gente se ría de ti, o peor, que te haga daño. El miedo sin embargo, no suele provenir de una sola situación concreta, sino de varias situaciones, o incluso pensamientos. De hecho, el miedo a la incertidumbre puede dar lugar a cambios en tu comportamiento.

La diferencia entre el miedo y la ansiedad
La diferencia entre el miedo y la ansiedad.

Una de las formas más comunes de miedo es el trastorno de ansiedad generalizada. Es cuando te preocupas por todo, todo el tiempo. Te preocupa si vas a morir de un ataque al corazón, si te vas a casar, si vas a tener un hijo, etc. Una variante de este trastorno es el trastorno de estrés postraumático. Ambos se caracterizan por un miedo persistente e irracional a los acontecimientos futuros. Veamos cómo tratar la ansiendad y como Enfrentarte a tus Miedos Incertidumbres e Inseguridades.

Como tratar la ansiedad generalizada.

En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, el origen de su intolerancia es la incertidumbre. Pero el trastorno de estrés postraumático, tiene su origen en tus experiencias pasadas. En el primer caso, la incertidumbre es el miedo a lo desconocido; en el segundo, son los antiguos recuerdos de haber vivido situaciones reales de estrés como por ejemplo guerras, regímenes totalitarios o problemas familiares o personales graves. Afortunadamente, ambos miedos pueden tratarse eficazmente, pero es necesario ponerse en manos de profesionales.

Como tratar la ansiedad
Como tratar la ansiedad generalizada.

Como digo uno de los factores que contribuyen a la intolerancia general a la incertidumbre es el trastorno de ansiedad generalizada. El trastorno de ansiedad generalizada se diagnostica cuando una persona tiene una preocupación persistente y exagerada por tres o más categorías de cosas en su vida: salud, trabajo y dinero. Estas categorías suelen solaparse, de modo que una persona puede preocuparse por su salud aunque no tenga ningún problema físico. El impacto negativo que esto tiene en su vida puede incluir graves problemas de salud si no aborda la ansiedad antes.

Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a éstos

Jonathan García-Allen

Los expertos proponen que si tienes miedo a la incertidumbre, los experimentos conductuales son el camino a seguir. Tienes que identificar y eliminar las fuentes de incertidumbre. Por ejemplo, si te preocupa morir de un ataque al corazón mientras nadas en una piscina, entonces empieza a llevar un chaleco salvavidas. Póntelo mientras nadas y quítatelo después. Esto confundirá a tu mente para que piense que estás nadando en una piscina y, por tanto, te hará menos propenso a la ansiedad y el pánico. No sé si este tipo de experimentos conductuales funciona realmente, pero si los expertos lo han verificado, será por algo.

Evitar no es la solución.

Otra fuente de incertidumbre es la evitación cognitiva. La evitación cognitiva se produce cuando intentas evitar situaciones que te causan preocupación o malestar. Por ejemplo, si te preocupa empezar una entrevista de trabajo, puedes evitar todas las entrevistas hasta que estés completamente seguro de que tendrás éxito en el trabajo. Esta es una forma de evitación cognitiva. En lugar de admitir que estás nervioso, niegas que estás ansioso. Pero en realidad esto no es una solución definitiva, sino parcial.

Gestionando la Incertidumbre.

Puede ocurrir que cuando gestionas la incertidumbre y adoptas la evitación cognitiva, crearás ansiedad y una sensación de incertidumbre. Esto puede tener un impacto negativo en tu autoestima. Podrías reprimir cualquier impulso de preocupación y, en su lugar, centrarte en los aspectos positivos de por ejemplo un nuevo puesto de trabajo o un ascenso. Sin embargo, si no aprendes a gestionar tu ansiedad, esto tendrá un impacto negativo en tu rendimiento en el trabajo. En lugar de centrarte en tus logros y no en tus miedos, podrías centrarte en el hecho de que sigues trabajando para conseguir tus objetivos.

Cuando ya sabes qué causa la incertidumbre y el miedo, tienes que ser capaz de superar estos dos factores. Esto te ayudará a Como Enfrentarte a tus Miedos Incertidumbres e Inseguridades. El primer paso es reconocer el miedo y la incertidumbre que experimentas. Esto te dará la fuerza para darte cuenta de que el miedo es infundado. El segundo paso es reconocer que existe la posibilidad de que el miedo sea injustificado. Ahora que tienes tanto la fuerza para reconocer el miedo como la posibilidad de que sea injustificado, tienes la capacidad de desactivar el impacto negativo que tiene. Esto te permitirá finalmente trabajar con tu impacto negativo y darte cuenta de que el miedo no está justificado si este es tu caso.

El miedo a un mal jefe. 😱

Algo que me sirvió mucho en una época no muy lejana de mi trabajo, en la que tuve mucha ansiedad por un jefe que me tocó en gracia, fue darme cuenta de que debía relajarme para no somatizar en mi cuerpo. El proceso mental del miedo, incertidumbre y finalmente la ansiedad, no aparecieron en mí de golpe, sino paulatinamente. Afortunadamente fui capaz de pararlo antes de que la ansiedad fuera a más. No estoy en ese punto en absoluto, pero si tú lo estás, párate, piensa y sigue los consejos de este artículo. Y sobre todo, decide, en la frase debajo de la imagen, verás la diferencia entre un jefe y un líder. Algo de lo que he hablado en otros de mis artículos, como en el titulado Integridad, Escrúpulos, Respeto.

El miedo a un mal jefe
El miedo a un mal jefe.

Un jefe crea miedo, un líder de confianza. El jefe culpa, el líder corrige los errores. Un jefe lo sabe todo, un líder hace preguntas. El jefe hace el trabajo una carga, el líder lo hace interesante. Un jefe está interesado en sí mismo o si mismo, un líder está interesado en el grupo.

Russel H. Ewing

Hay situaciones que presentan incertidumbre y miedo, pero eso no significa que debas seguir viviéndolas. Has de seguir centrado en Como Enfrentarte a tus Miedos Incertidumbres e Inseguridades. Está bien si te encuentras frustrado, pero no tienes que dejar que esta frustración se descontrole.

El miedo y la incertidumbre tienen un efecto PARALIZANTE. Nos bloquean, y salir de ese bloqueo ayudará a tu cuerpo y a tu mente a encontrar la salida y la solución.

José Manuel Portero

De hecho, lo mejor que puedes hacer si te sientes abrumado por el miedo es simplemente tratar de mantener la calma y vivir cada día como único. No te permitas consumirte total y completamente por el miedo, pero tampoco permitas que te distraiga de vivir cada día al máximo. Una vez que hayas conseguido superar una situación que te hace sentir inseguro y asustado, te sentirás mucho mejor con la vida en general. Aquí me viene al recuerdo la frase que popularizó el gran Pau Donés: Vivir es Urgente, atento a lo que pone en esta imagen sobre el miedo:

VIVIR ES URGENTE. *Enlace a la compra de la camiseta caído, cuando lo arreglen lo pondré.

Si no logras superarlo, acude a profesionales. 🩺

Por último, si te encuentras en una situación en la que eres incapaz de manejar la incertidumbre y el miedo, busca ayuda profesional. Si no te sientes cómodo hablando con un médico, siempre puedes tomar clases online o libros de autoayuda, pero te recomiendo finalmente que acudas a los profesionales. Nunca se sabe cuándo el miedo puede estar somatizando en ti, por lo que consultar a un médico es una buena idea. Aunque puede que sigas teniendo que lidiar con la incertidumbre y el miedo, lo más probable es que haya formas de manejarlo mejor. Por lo menos, tendrás a alguien que sabe cómo lidiar con la incertidumbre y el miedo que conlleva la vida y recibirás consejo profesional.

Las cosas a las que usted les tiene miedo son invencibles, no por su naturaleza, sino por la forma en que usted las ve.

Jewel Kiltcher

5 acciones para superar tus miedos 🖐

Al enfrentarnos a nuestros temores, muchas veces somos capaces de superarlos. Estas 5 acciones son claves para Como Enfrentarte a tus Miedos Incertidumbres e Inseguridades. Es lo que me pasó con el ejemplo que os contaba del mal jefe que tuve. Puedes leer más sobre este episodio en el artículo Después de la mayor oscuridad de la noche es cuando el amanecer ilumina el día.

5 Acciones para superar tus miedos.

1.No huyas de tus miedos. 🏃‍♂️

Enfrentarse a cualquier miedo es el primer paso para conquistarlo. Sé honesto contigo mismo y acepta aquello sobre lo que tienes miedo. Una vez que te enfrentas a tu miedo, descubrirás que cualquier otra cosa que te venga en la vida será más fácil de tratar.

Los hombres hacen más esfuerzo por evitar lo que temen que por obtener lo que desean.

Dan Brown

2. No niegues tus miedos.

La negación no es la solución. Los miedos están ahí, puedes hablar de ellos con tus seres queridos, con tus amigos de confianza. Cuando lo haces descubrirás que muchos de ellos ya los han pasado. Puedes apoyarte en ellos y en sus vivencias para controlar mejor tus miedos, pero no los niegues, tarde o temprano siempre vuelven. Acéptalos y enfréntalos.

3. No pelees contra tus miedos. 👊

No es lo mismo pelearse que enfrentarse, muchas veces la pelea lleva a la negación, al enojo, al odio o incluso a la desesperación. Se trata de mirarlos cara a cara y ser valientes y decididos. Piensa que en muchos casos pelearte contra tus miedos es cómo pelearte contra ti mismo, y eso no tiene sentido.

El odio es la consecuencia del miedo; le tememos a algo antes de odiarlo; un niño que le tiene miedo a los ruidos se convierte en un hombre que odia al ruido.

Cyril Connoly

4. Convive con tus miedos, conócelos. 🤔

No te van a dejar de un día para otro, pero si sabes convivir con ellos, poco a poco se diluirán como el azúcar en el café, o quizás no. Aún así es necesario no huir, no negarlos, no pelearnos y aprender a convivir con ellos, hasta derrotarlos o sobrellevarlos con entereza. Es complicado, muy complicado, pero se puede llegar a convivir con tus miedos y utilizar palancas para dominarlos.

El valor no es la ausencia del miedo, es la conquista de este.

Anónimo

5. Crece gracias a tus miedos. 💪

Si el miedo que te impide moverte, tiene que ver con un nuevo reto profesional. Con un reto personal o deportivo. Recuerda que también puedes finalmente Crecer gracias a tus miedos. Esto es fácil decirlo, pero complicado hacerlo. Si consigues superarte y seguir los 5 pasos de arriba, no olvides tampoco esta frase del autor americano Louis E. Boone:

No le temas tanto a equivocarte que haga que no intentes nada nuevo en tu vida. La hoja de vida mas triste de la vida contiene estas tres cosas: Pude haber hecho, tal vez hubiera hecho, y debería haber hecho.

Louis E. Boone
Haz aquello que temes.

En definitiva, deja de pelear contigo mismo y muévete hacia la acción. Siempre puedes recurrir a la creación de un plan de acción, tal y como te comenté en mi artículo, Aceptar y Movers con un Plan.

La inacción cultiva el miedo. La acción cultiva la confianza y el valor. Si usted quiere conquistar el miedo, no se quede sentado en la casa pensando acerca sobre este. Salga y ocúpese.

Dale Carnegie

Si quieres superar cualquier tipo de miedo y Como Enfrentarte a tus Miedos Incertidumbres e Inseguridades, lo primero y más importante es que reconozcas que tienes estos miedos. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a comprender sus propios temores y cómo superarlos.

Otra técnica para ayudarte a superar tus miedos es cambiar tu enfoque. En lugar de centrarte en lo que no quiere tener, dígase lo que usted quiere tener: salud, amigos, dinero, amor, etc. Esto te ayudará a enfocar tu atención en lo que es realmente importante para ti y te llevará a enfrentar tus temores de un modo diferente. No creo en la LEY DE LA ATRACCION como la describe en el Secreto Rhonda Byrne, pero de algún modo es mejor enfocarse en lo que queremos atraer que en lo que queremos repeler.

Los hombres malvados obedecen por miedo, pero los buenos por amor.

Aristóteles

Así que recuerde, frente a su miedo es el primer paso para conquistarlo. Sé honesto contigo mismo y acepta lo que tienes miedo. Solo vas a tener que pasar primero el miedo antes de cualquier otra cosa. Una vez que enfrentas miedo así, entonces cualquier otra cosa que viene será más fácil de tratar. Cara como no es nada.

Unas preguntas para el final.❓

¿Te ha ayudado este artículo Como Enfrentarte a tus Miedos Incertidumbres e Inseguridades? ¿Crees que las 5 Acciones para superar tus miedos pueden ayudarte?

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 40 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás:

Contenido protegido 😉