Publicado el Deja un comentario

#17 Liderazgo. Profesionalidad, Integridad y Responsabilidad en el trabajo.

Profesionalidad Integridad y Responsabilidad en el trabajo

Podríamos decir que tener un fuerte Liderazgo, profesionalidad, integridad y responsabilidad en el trabajo, se le presupone a todo buen líder, pero esto no es siempre así. Vamos a ver las definiciones de cada una de estas palabras y después tomaremos algunos ejemplos, para entender de lo que estamos hablando.

Es cierto que ya hablé en su día de la palabra integridad en el artículo: #12 Liderazgo. Integridad, escrúpulos y respeto. pero ahora retomo este tema y profundizo sobre los valores en el trabajo que debe tener cualquier organización o empresa de éxito.

Liderazgo.

Como ya sabéis este blog habla principalmente de Coaching y Liderazgo, así comienzan la mayor parte de los artículos. El liderazgo tiene muchas definiciones, pero una de las que más me gustan la encontré hace ya un tiempo navegando por internet. No es una definición al uso, sino la explicación de la foto de una manada de lobos. Recientemente me la volví a topar en Linkedin. Aquí os la dejo:

La manada de lobos y su líder. 🐺

“La manada de lobos en fila india”

La explicación de esta foto es la siguiente: Los primeros 3 lobos son los viejos y enfermos, caminan por delante para establecer el ritmo de toda la manada. Los siguientes 5 son los más fuertes y mejores, tienen la tarea de proteger el frente si hay un ataque. En el centro están los otros miembros de la manada, siempre protegidos de cualquier ataque. Luego los 5 en la cola también ellos entre los más fuertes están siguiendo, protegiendo el lado de atrás.
El último está solo, el alfa. El líder.
Revisa todo por la parte de atrás, asegura que nadie queda atrás. El líder siempre está listo para correr en cualquier dirección para proteger, y sirve como ‘guardia del cuerpo’ para todo el grupo.

Realmente ser un líder no es estar adelante para salvarse el primero. Significa guiar al equipo cuidando de el.

José Manuel Portero

Al volver a ver esta foto, me intrigó tanto que busque la verdadera historia de la misma, y si queréis saber algo más sobre ella podéis leer en este blog sobre fauna salvaje: “Los 25 lobos en la nieve”. Revelador, aunque sigue sirviendo para explicar el rol del líder. 😉

Profesionalidad en el trabajo.

La profesionalidad se define según la RAE como la Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con capacidad y aplicación relevantes. Las cualidades que deben de tener un profesional son pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia. Es curioso que no exista una asignatura en las universidades para que los que serán nuestros futuros profesionales, entiendan bien que significan estas cualidades y se expliquen claramente, incluso con ejemplos reales de profesionales reales.

Durante mi trayectoria laboral, he encontrado todo tipo de personas. Verdaderos profesionales, que realizaban su trabajo con diligencia, y que además enseñaban a los nuevos con verdadera pasión educacional. He conocido NO profesionales que ocultaban todo lo que podían. Incluso los que pensaban que la información sigue siendo poder, nada más lejos de la realidad. Ya hablé sobre la información y la tontería de retenerla en este artículo: #11.Coaching. Valores y Riqueza.

Algunas cualidades que definen al buen profesional son:

  • Especialistas en su área técnica o de gestión.
  • Tienen habilidades digitales.
  • Están orientados hacia los objetivos y motivados al logro de los mismos.
  • Saben hacer Equipo y trabajar en Equipo.
  • Tienen un alto sentido de la responsabilidad.
  • Son proactivos y resilientes.
  • Tienen inteligencia emocional activa.
  • Poseen habilidades de comunicación.
  • Tienen ambición.
  • En definitiva son trabajadores sobresalientes.

Integridad en el trabajo.

Integridad significa ser honrado, honesto y tener respeto por los demás. Una persona integra es una persona correcta que asume la responsabilidad y tiene un buen control emocional. Demuestra respeto por sí mismo y por los demás, es puntual, leal, pulcro, disciplinado y congruente. Es firme en sus convicciones y en sus acciones. En resumen, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar.

Integridad es hacer lo correcto por las razones correctas y del modo correcto.

José Manuel Portero

Recordemos que Liderazgo, profesionalidad, integridad y responsabilidad en el trabajo, no son valores de un sólo día. Estos han de forjarse en el día a día, todos los días del año, incluso fuera del propio trabajo, estando disponible para el equipo.

Lo contrario a la Integridad.

En el caso de la profesionalidad puse algunas cualidades que definen a un buen profesional. En el caso de la Integridad pondré ejemplos de lo contrario.

Ejemplos de lo que NO es ser un líder íntegro:

  • No tener las competencias técnicas y/o de gestión suficientes.
  • No disponer de las habilidades digitales necesarias.
  • No saber detectar los verdaderos HIPOs* de la compañía para formarlos y hacerles crecer, a ellos y a la empresa. *High Potencial Employees, Empleados de Alto Potencial.
  • Lo contrario del punto anterior es alabar, encumbrar o dar responsabilidades a personas mediocres o no profesionales.
  • No tener en cuenta la opinión de tu equipo. Por ejemplo a la hora de tomar decisiones difíciles o complicadas. Ya hablé de esto en el artículo: #08 Liderazgo. Toma de decisiones en equipo.
  • No respetar a los demás. Por ejemplo, no demostrar educación en público avasallando a personas de tu equipo delante de otros.
  • Prohibir una cosa y hacer la contraria.
  • No ser honesto, porque a menudo se juega con la mentira.
  • Pasar el tiempo hablando mal de los demás, incluso de los miembros de tu propio equipo y de tus colaboradores.
  • Ser una persona con doble cara. Como por ejemplo comportarse de una manera ante los jefes y de otra ante tu equipo.

Falta de integridad en un entorno VUCA.

Añado como última definición de lo contrario de integridad una característica poco común pero que es necesario entender. El termino VUCA es un acrónimo inglés, y que además es lo que vivimos actualmente en muchos lugares de trabajo, Volátil, Incierto (Uncertainty en inglés), Complejo y Ambiguo de condiciones y situaciones.

  • Generar un entorno de trabajo VUCA* de manera artificial. Dicho de otro modo, no tener una orientación clara y cambiar cada día de criterios y de objetivos. Lo que viene a ser decir un día blanco y al otro negro. Pero si además tu mismo lo generas, pues seguramente no ayude mucho a tu equipo.

Responsabilidad en el trabajo.

Hemos hablado de esta cualidad en el apartado de Profesionalidad. Pero quiero hacer hincapié en que la Responsabilidad en el trabajo, va en ocasiones más allá del mismo. Lo mas importante es que no sólo se debe tener en cuenta el objetivo o la consecución del logro. La responsabilidad va más allá, sobre todo porque: en el 100% de los trabajos hay personas, y la parte humana de la responsabilidad a veces queda olvidada.

Responsabilidad en el trabajo.

Somos responsables de nuestros actos y de nuestras palabras. En ocasiones las segundas pueden causar más estragos que los primeros. Así que cuida bien a las personas que te rodean, da igual que seas un trabajador, un jefe o el director de una multinacional.

Es responsabilidad de cualquier persona, pensar en lo humano y laboral en un entorno de trabajo de manera conjunta y nunca separada. El fin no justifica los medios.

José Manuel Portero

Estamos llegando al final del artículo, antes de terminar quiero añadir una herramienta que descubrí no hace mucho tiempo. Mejor dicho, por fin tuve la oportunidad de aplicar, aunque la conocía desde hacía años. Hablo de las evaluaciones que todo trabajador, pero sobre todo cualquiera que sea un responsable, jefe o líder debería de pasar con regularidad. Hablo de las evaluaciones 360º, en las que damos la oportunidad a los compañeros y miembros de nuestro equipo para que nos evalúen.

Evaluación 360º para comprobar estos valores.

Una de las mejores herramientas que he visto nunca para valorar a un trabajador y también a los mandos son las evaluaciones internas. Es un modo de tomar el pulso de la persona y también de la propia organización.

Metodología DISC. Una de las utilizadas para evaluaciones 360º.

Cuando hablamos de mandos, responsables, jefes, en definitiva quienes tienen que ser los líderes de la empresa. Las evaluaciones 360º deberían de ser obligatorias. Por mi parte sólo he tenido una evaluación de este tipo con la metodología DISC, algo que me pareció genial y altamente enriquecedor. Cuando me dijeron que tenía que mandar a compañeros, y personal que trabajaba en mi equipo esta evaluación, no lo dudé ni por un momento.

Mandé dicha evaluación a un gran número de colegas y a todos los miembros de mi equipo. Valoré mucho los aspectos positivos de la misma, pero más aún las críticas. De una de ellas aprendí a ser menos incisivo en mis comentarios por no ser constructivos en todo momento por poner un ejemplo. Esto hace que pueda seguir mejorando en mi desempeño. Además no sólo te evalúan los demás, en las evaluaciones 360º también tienes que evaluarte tu mismo, lo cual te da una perspectiva interesante cuando comparas tu evaluación con la de los demás.

Las otras evaluaciones 360º.

En muchos lugares de trabajo se pasan por evaluaciones que nos hacen nuestros jefes. Personalmente he tenido la oportunidad de ser evaluado por 3 directores diferentes. Las 3 evaluaciones fueron positivas, pese a los diferentes roles que desempeñé o a qué el perfil de mis jefes fuese totalmente diferente en las 3 ocasiones.

Lo más importante es que las evaluaciones estén orientadas a tomar acción. Y esto hace que, si la revisión de las evaluaciones es continua, se puede mejorar cada vez en nuestro desempeño. Es una buena herramienta por lo tanto para potenciar el Liderazgo, profesionalidad, integridad y responsabilidad en el trabajo

Anualmente las personas de tu equipo pueden evaluarte, esto supone que al final del año tienes de nuevo otra evaluación 360º y dicha evaluación puede proporcionar de nuevo una gran información. Tanto al mando como a la empresa.

Evaluación del desempeño 360º

Lo que mejoraría de estas evaluaciones sería, primero la revisión por parte de las mismas siempre del siguiente nivel. Es decir, si las personas de tu equipo consideran que no eres un buen líder, ni un buen mando, o que las estás puenteando, por ejemplo, no hablando directamente con ellos sino con el siguiente nivel. Y si finalmente todo eso se plasma por escrito una vez al año, pero nadie lo tiene en cuenta. Entonces ¿de qué sirve la evaluación 360º si no soy un líder autocrítico y enfocado al crecimiento?, ¿de qué sirve si los siguientes niveles no revisan estas evaluaciones y toman acción?. No todas las personas que tienen mando deberían de tenerlo. Y esta evaluación es un buen modo de descubrirlo.

Reflexión Personal sobre el Liderazgo, profesionalidad, integridad y responsabilidad en el trabajo. 🤔

El origen de mi familia es humilde y trabajador, y eso me ayudó a forjar unos valores claros y convicciones fuertes. Estos valores y convicciones se han ido forjando desde el primer día que empecé a trabajar como peón especialista, tratando de actuar de la mejor manera posible. Además si en alguna ocasión he tenido que decir algo a un trabajador, a un compañero, a un jefe, al director o al presidente del grupo se lo he dicho.

Creo que también es muy importante no olvidar los orígenes, personalmente aún conservo mi primera taquilla en el vestuario, me recuerda dónde empecé y el aprecio por todo y por todos. Esto me mantiene siempre alerta en todos los sentidos y con una visión diferente en muchas ocasiones. Anxo Pérez en su libro los 88 peldaños del éxito hablaba de su bicicleta. Por cierto esa taquilla o la bici de Anxo, en coaching se definirían como un anclaje personal.

La construcción de cualquier empresa, sólo puede hacerse con la ayuda de todos, pero también pese a algunos que no tienen los valores arraigados de Liderazgo, profesionalidad, integridad y responsabilidad en el trabajo. Y esta parte es la más dura.

Unas preguntas para el final.

¿Conoces a líderes que tengan realmente al 100% desarrollados su Liderazgo, profesionalidad, integridad y responsabilidad en el trabajo? ¿Crees que hay características que he olvidado en este artículo qué se le atribuirían a líderes así?.

Business Unit Manager en Alumalsa. Creador y CTO de MasKeCubos.com y de MasKeHebillas.com Creador del blog Josemanuelportero.com y de OperatingSystem.EU Cofrade de Jesusdelahumillacion.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *