Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (1 voto)

Lo reconozco, mi trabajo es un entorno VUCAH total y absoluto. En las líneas de abajo pondré algunos ejemplos. En esta situación se hace cada vez mas complejo trabajar y liderar de manera ordenada. Con motivo de ordenar un poco todas las ideas que he ido recopilando, y con ánimo de que sirva de ayuda escribo este artículo: Como Liderar en Entornos VUCAH. 5 Claves Para Triunfar. Vamos a ello.

Antes de comenzar quiero aclarar que en origen la H no existía en este acrónimo y se hablaba de entornos VUCA, pero a raíz de la hiperconectividad que todos “sufrimos” en los últimos años, ya se empieza a hablar de VUCAH. Además uno de los potenciadores de esta Hiperconectividad no ha sido otro que la propia pandemia del COVID-19.

¿Qué es un Entorno VUCAH?

Este concepto empezó a utilizarse por el ejercito estadounidense en los años 90 y sirve para descubrir el mundo en el que nada se puede predecir con total certeza. En su origen se utilizan las primeras 4 letras VUCA, pero desde hace poco se ha comenzado a añadir la última letra H. Las siglas en inglés y español son muy parecidas, pero la U cambia. Un entorno VUCAH por sus siglas en inglés es:

  • V = Volátil, aquí coincide plenamente en ambos idiomas.
  • U = Uncertainly, Incierto en español.
  • C = Complex, Complejo en español.
  • A = Ambiguous, Ambiguo en español.
  • H = Hyperconnected, Hiperconectado en español.

¿Cómo afecta a las empresas un Entorno VUCAH?

El ejercito estadounidense fue visionario y las empresas de todo el mundo están entendiendo que su terreno de juego es un entorno VUCAH a nivel global. Aunque pensemos que a nosotros no nos afecta, sí que nos afecta.

Un ejemplo de entorno VUCAH para MasKeCubos.com

El ejemplo con la tienda que fundamos mi mujer y yo MASKECUBOS.COM es sencillo pero simple de entender. Hablamos de un entorno VUCAH para una empresa con presencia onlines desde el 2009 y física desde el 2018, así que nos afectan las 5 puntas de la estrella de arriba al 100% x 2.

  • Volátil: continuos nuevos productos y proveedores con demanda continua de lo nuevo por los clientes nos hacen adaptarnos cada vez más rápido. Sin hablar de los competidores..
  • Incierto: no está claro qué un producto o un servicio va a ser un éxito pero de repente algo lo vuelve un superventas, un vídeo, una reseña, quién sabe. Es incierto el mercado de internet y lo mejor que hemos encontrado tener un socio de hosting bueno para no tener problemas y empresas de marketing que nos ayudan. Aquí no hay nada gratis.🤑
  • Complejo: de entender cuál será el siguiente paso del mercado o el siguiente competidor que puede quitar ventas. En este sentido hemos asegurado nuestros siguientes pasos para no tener problemas y avanzar con paso firme en nuevas líneas de negocio. Ya sabes hay que moverse con un plan.
  • Ambigüedad: codo con codo con nuestro proveedor de hosting de nuevo e investigando mucho, vamos actualizando nuestra plataforma online, y también nuestra tienda física ante la temible ambigüedad del mercado y del mundo en general.
  • Hiperconectividad: para una tienda online y hablando puramente de marketing, hay que tener abiertos varios canales a la vez para interactuar con los clientes. Una gestión no siempre sencilla y muchas veces no con un sólo objetivo. Así que lo mejor racionalizar.

¿Cómo liderar en un Entorno VUCAH?

Liderar con éxito en las empresas y organizaciones actualmente se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja. El contexto temporal en el que nos encontramos, la actual pandemia que ha acelerado esa revolución de lo digital, la parte emocional-humana de la empresa. Todo ello hace que liderar correctamente sea un verdadero ejercicio de equilibrio, y más aún si vivimos en entornos empresariales VUCAH. A continuación veremos 5 claves que todo líder puede aprender a la hora de adaptarse y triunfar en un entorno VUCAH. Continuamos con el artículo Como Liderar en Entornos VUCAH. 5 Claves Para Triunfar.

Otra de las claves para liderar en un entorno VUCAH es utilizar sistemas, y en mi opinión existen un buen número en todas las herramientas LEAN-MANUFACTURING para ser usadas en este tipo de entornos. Mi propia experiencia así me lo confirma.

5 Claves para Triunfar en un entorno VUCAH

Desglosemos y expliquemos un poco más sobre estas siglas su significado y como liderar en un entorno VUCAH.

Adaptarse a la Volatilidad. 🦎

Volatilidad, cambios continuos, inestabilidad, complejidad para adecuarse, cuando todo está en continuo movimiento. No es fácil ADAPTARSE, pero esa es precisamente la clave. El animal que siempre pongo de ejemplo y que aparece muchas veces en mi cabeza ante estos tiempos es el camaleón.

Entorno VUCAH - V = Volatil

Asociarse ante la Incertidumbre. 🤝

Ante tiempos tan inciertos como los actuales, lo mejor es buscar asociaciones tanto internas como externas en el entorno de trabajo. LA UNION HACE LA FUERZA, nunca mejor dicho. Así que manos a la obra.

Cuando hablamos con los compañeros ante una situación incierta, buscamos asociaciones, colaboraciones. Esto mismo se puede dar entre empresas. Un ejemplo que os puedo poner es la spider-web de la que siempre hablo en mi trabajo, es la red de relaciones que tejes entre tus compañeros, ya sea informal o formal, esas redes mueven la empresa. Al nivel empresarial, las sinergias entre diversas factorías, entidades o pequeñas empresas asociadas, pueden dar lugar a entornos fortalecidos y menos inciertos.

Entorno VUCAH - U = Uncertainly (incierto)

Asegurarse ante la Complejidad.🧐

Cuando no hay una relación clara entre la causa y el efecto. Parafraseando a Lean Manufacturing, cuando no encuentras la raíz de los problemas fácilmente, lo mejor es asegurarse de la siguiente acción a realizar. Un paso en falso puede llevarte a equivocarte o incluso a tu despido, si hablamos de trabajo.

En este sentido, yo mismo podría contar múltiples situaciones complejas que viví en los años 2019 y 2020, en los cuales el ASEGURARME de las acciones y hasta de las palabras a utilizar me ayudaron enormemente a mantener cierta serenidad y seguramente hasta mi puesto de trabajo, frente a compañeros que lo perdieron por hacer precisamente lo contrario. La gran pena que tengo es que esa misma prudencia no me sirvió para salvaguardar a parte de mi equipo en la última reducción que sufrimos en mi empresa. Aunque pude salvar a algunos de ellos, no a todos los que hubiese querido.😔

A este respecto recomiendo leer mi artículo: Después de la mayor oscuridad de la noche es cuando el amanecer ilumina el día

Desde luego vivimos en tiempos complejos, acéptalo, y asegura tus movimientos con un buen plan de acción.

José Manuel Portero
Entorno VUCAH - C = Complejo

Anticiparse en la Ambigüedad.

No sólo muchas veces no sabemos porqué ocurre lo que ocurres, sino que además cuando suceden seguimos sin entenderlas del todo. Decisiones que parecen inciertas o incluso realidades que parecen distorsionadas. Son los tiempos que nos ha tocado vivir, así que lo mejor es que anticipes cuál puede ser el siguiente movimiento y sobre todo que sea cual sea, no te coja desprevenido, anticípate todo lo que puedas. Y si aún así no lo has hecho, da igual, ADÁPTATE y rápido, recuerda al camaleón.

Entorno VUCAH - A = Ambiguo

Apartar lo innecesario de nuestra Hiperconexión.

Trabajar desde casa era algo casi exclusivo de unos pocos informáticos o ejecutivos. Tras esta pandemia en la que vivimos se ha potenciado exponencialmente, y esto sólo ha hecho que hiperconectarnos con nuestro trabajo aún más. Sin esta pandemia, ya estábamos a un nivel preocupante de hiperconexión. Llegando incluso a creer que se podía liderar desde las pantallas, ¿recordáis mi artículo verdad?: Torres de Cristal, liderar desde una pantalla.

Pero ¿cómo conseguir apartar de nosotros todos estos INPUTS continuos, notificaciones, globos, mensajes emergentes y POP-UPs por doquier?, un truco: DESCONECTA, a no, que no se puede. Bueno, yo os digo lo que yo hago, música gregoriana, luz apagada y regla de los 5 minutos.

Entorno VUCAH - H = Hiperconectado

La regla de los 5 minutos. ⏳

Esta regla me sorprendió mucho y la leí hace relativamente poco. Si quieres ponerte a realizar una tarea concreta y necesitas desconectar, proponte 5 minutos de CONCENTRACION, comienza y te darás una sorpresa. Cuándo menos te lo esperes habrán pasado 5 más y hasta 20 minutos más. Es la regla que yo uso para escribir estos artículos, la regla que uso para dividir mis tareas en el trabajo por bloques de 30 minutos hiperconcentrado, también para hacer una presentación.

Hay muchos libros que te van a ayudar a profundizar en el tema de Como Liderar en Entornos VUCAH. 5 Claves Para Triunfar. pero pocos te dan algún truco interesante,

El libro dónde encontré este truco es este: La Cura a la Procrastinación: La Estrategia Probada para Vencer la Pereza, Gestionar el Tiempo y Aumentar la Productividad y Autodisciplina

Infografía sobre entornos VUCAH. Y las 5 claves para triunfar en ellos. ✅

He preparado una infografía que resume una definición del acrónimo VUCAH y a la derecha las 5 claves que hemos repasado en este artículo. Espero que sea de tu interés. Si quieres descargar la infografia sobre Como Liderar en Entornos VUCAH. 5 Claves Para Triunfar, te he dejado un enlace debajo de la imagen.

Infografía VUCAH
Infografía VUCAH por José Manuel Portero

Unas preguntas para el final.❓

¿Consideras que vives en tu trabajo en un entorno VUCAH? ¿Tenéis alguna metodología para combatir o trabajar en un entorno VUCAH en vuestra empresa? ¿Te ha gustado este artículo Como Liderar en Entornos VUCAH. 5 Claves Para Triunfar?

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 40 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás:

Summary
#20 Liderazgo. Como Liderar en Entornos VUCAH. 5 Claves Para Triunfar.
Article Name
#20 Liderazgo. Como Liderar en Entornos VUCAH. 5 Claves Para Triunfar.
Description
En la situación actual es fundamental saber Como Liderar en Entornos VUCA. 10 Claves Para Triunfar en estos tiempos cambiantes.
Author
Publisher Name
Coaching de Pajarita
Publisher Logo

Business Unit Manager en Alumalsa. Creador y CTO de MasKeCubos.com y de MasKeHebillas.com Creador del blog Josemanuelportero.com y de OperatingSystem.EU Cofrade de Jesusdelahumillacion.org

Contenido protegido 😉