5.0
03

Confianza en el Equipo

La confianza en el Equipo debería ser el pilar básico donde afianzarse cualquier éxito. La suma de las fortalezas de los miembros del equipo son determinantes. Y cualquier líder que se precie tiene que conocer estas fortalezas.

O somos un equipo o no lo somos. O confías en mí o no lo haces. Ally Carter Clic para tuitear

No es lo mismo grupo que EQUIPO.

Una de las fortalezas del Equipo es la confianza, no sólo del jefe en los miembros del equipo, sino reciproca entre todos los componentes. Es fundamental esta confianza general, sólo de este modo cada persona jugará su rol con libertad y sabiduría. Si lo primero que ocurre en un Equipo es la desconfianza, entonces estamos ante un grupo de individualidades. Cada uno podrá llegar a objetivos parciales, pero nunca todos a retos globales.

Un grupo se convierte en un equipo cuando cada miembro está lo suficientemente seguro de sí mismo y de su contribución como para alabar las habilidades de los demás. Norman Shidle Clic para tuitear

El Antilder: Desconfianza absoluta.

El jefe, que no líder, que sólo confía en sí mismo. Que considera que sólo él puede sacar adelante un proyecto o tarea, que es capaz de doblar su jornada con tal de demostrar su valía. El jefe que ningunea a sus colegas y a su Equipo, el que los trata como a niños dándoles ordenes sin parar. Ese responsable que NUNCA pide la opinión de sus colegas o colaboradores. Ese jefe está abocado a dos cosas, o bien al fracaso absoluto, o al éxito solitario e insano. No será el primer ni único jefe, que no sabiendo involucrar a su equipo se carga con todo, a costa de su salud 💔. Ese para mí es el prototipo de antilíder. El egoísmo personificado, aunque piense que es por el bien común. Y al final el antilíder se ahogará, se asfixiará y se dará cuenta de que está SOLO.

El ego es el asesino definitivo en un equipo. Patrick Lencioni Clic para tuitear

Antilíder

La ignorancia del falso éxito.

La búsqueda del éxito individual* muchas veces es movida por la ignorancia, otras por el egoísmo, pero siempre por la estupidez. *Entendida siempre que estamos hablando dentro de un objetivo de Equipo. Si realmente trabajas con equipos de personas entenderás lo fútil de querer apropiarse el éxito de un trabajo colectivo. Cuando aparece un jefe así, de nuevo aparece el antilíder.

Es increíble lo que se puede conseguir cuando a nadie le importa quién se lleva el crédito. Robert Yates. Clic para tuitear

Se puede triunfar individualmente dentro del Equipo, y en ese momento un Equipo, alabará esa individualidad, pero la celebración será colectiva. Ahí estriba la gran diferencia. Si tu objetivo inicial es individual, y los demás lo perciben, entonces no habrá motivación suficiente en ningún reto para ningún equipo.

Superman ha muerto.

Una de mis aficiones cuando era más joven era leer todos los comics de la papelería  de mi padre. Recuerdo con cariño a Spiderman, y también a Superman. Y mi shock al enterarme de que Superman había muerto, sí vale, luego resucito, pero murió.

Y sigo con el antilíder por aquí, ¿cómo puede haber gente que cree que él solo puede sacar adelante un proyecto complejo?. Incluso quién ahora este leyendo este mail y piense que yo he hecho este blog solo, está confundido. ¿Cuántos miles han programado para que yo pueda insertar sencillamente este texto aquí?. ¿Cuántos han escrito los tutoriales para que yo aprendiera trucos para crear este blog?. ¿Cuántos han escrito los libros en los que me inspiro para escribir alguno de mis artículos?.

Sé rápido, sé el primero, pero nunca estés solo. Nada puede reemplazar el valor del trabajo en equipo. Farshad Asl Clic para tuitear

Todo está conectado, y quién se crea Superman, o Supergirl, la lleva clara. No caigas en la trampa, la interconexión es mucho mayor de lo que creemos.

Superman ha muerto

Un libro sobre el tema.

Una visión diferente de lo que es el liderazgo en la empresa. Hablando de confianza y de antilíderes, es la que nos ofrece Andrés Hatum en su líbro con título más que sugerente: El antilíder: Por qué las personas no renuncian a las empresas sino a sus jefes

Unas preguntas para el final.

¿Conoces a algún antilíder? ¿Crees en la Confianza como pilar fundamental para el trabajo en equipo?.

Déjame tu voto ⭐⭐⭐⭐⭐. O un comentario al respecto. Aquí abajo👇🏽.

Muchas gracias.

Summary
Confianza en el Equipo
Article Name
Confianza en el Equipo
Description
Los pilares básicos de la confianza en el equipo. Como sustentarlos y potenciarlos para el máximo rendimiento. La confianza como base del equipo.
Author
Publisher Name
www.josemanuelportero.com
Publisher Logo

Casting Supervisor en Alumalsa. Creador y CTO de www.Maskecubos.com. Creador del blog www.josemanuelportero.com. Cofrade de www.jesusdelahumillacion.org.