Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (2 votos)

En el anterior artículo hablamos sobre los paseos GEMBA. Como ya expliqué no era casualidad que hablase en mi primer artículo sobre Lean Manufacturing de GEMBA. Los paseos al lugar de trabajo me parecen una de las mayores muestras de respeto a las personas que trabajan allí. En este segundo artículo sobre Lean. Contabilidad Financiera para No Financieros. Economía de la empresa en GEMBA. Quiero hablar de cómo repartir los Beneficios y entender también las Perdidas, desde la explicación de la Contabilidad y Finanzas a toda la organización, también es un modo de respeto a todos los trabajadores.

Formación sobre las Finanzas de la empresa.

“La construcción de una cultura corporativa de deber, respeto y servicio al cliente en cualquier compañía tiene que ir acompañada de una formación sobre las finanzas de la empresa.”

José Manuel Portero

Ya comenté en su día que la información debe de ser democrática en todos los sentidos, puedes verlo aquí. Es posible que pudiéramos poner alguna excepción en caso de secretos empresariales o información “sensible”. Pero saber si la empresa va bien o no, no debería de ser algo exclusivo de altos directivos.

Si en la cultura de la empresa el valor añadido de lo que hacemos a diario es algo tangible, podremos saber si hemos cumplido con los objetivos previamente marcados.

José Manuel Portero

Informes Financieros explicado en un Lenguaje Sencillo

Soy el primero en reconocer que en ocasiones el lenguaje financiero no es sencillo de comprender, a veces son como jeroglíficos para los profanos como yo. Es por ello fundamental que esos datos se traduzcan de tal modo que cualquiera los pueda entender. Recordemos que estamos enfocados en la Contabilidad Financiera para No Financieros. Economía de la empresa en GEMBA.

La contabilidad “entendible” también ayuda a ganarse el respeto de la gente al asegurar que la información se diseña pensando en el usuario final y se muestra de la manera oportuna.

La pregunta que todo financiero o contable debería de hacerse es: “¿Cómo usan este reporte financiero los trabajadores para dar un mayor Valor Añadido al Cliente y a la Empresa?”

Saber o No Saber el Valor Añadido que Damos Cada Día.

¿No sería excelente saber si al final del día he Añadido Valor en mi trabajo?

Josemanuelportero.com

Dar respuesta a esa pregunta depende de cada persona, pero si te consideras un trabajador responsable, la respuesta será un rotundo SI. Piensa sino si el negocio fuera tuyo propio. Imagina sino a un autónomo que al final del día mira su caja y sabe si ese día ha ganado o no dinero. Esto sería lo mismo, pero en un proceso productivo o en cualquier otro tipo de negocio. Cuidado, porque el autónomo no verá exactamente si ha ganado dinero o no, ya que debería de tener en cuenta si los gastos diarios de local, alquiler, impuestos…realmente le han hecho ganar o no dinero al final de ese día. En el caso de un proceso productivo u otro tipo de negocio pasaría lo mismo, entonces la cosa se complica.

Un indicador diario sobre el Valor Añadido.

Siguiendo con el tema de la Contabilidad Financiera para No Financieros. Economía de la empresa en GEMBA. La sugerencia que yo siempre doy es poner un indicador claro en cada puesto de trabajo, para saber si ese día las actividades productivas han resultado en una ganancia o perdida de dinero. En el curso actual que estoy haciendo sobre Lean Manufacturing, una de las empresas que nos ponían de ejemplo los profesores, ya estaban dando los datos de ganancia económica en cada puesto de trabajo. Es cierto que existen muchos imponderables, intangibles, e incluso puestos difíciles de calificar. ¿Pero y si no lo fuera tanto?. En un puesto productivo puro y duro, el valor añadido dado, debería de ser fácilmente cuantificable, si no lo es, entonces hay un problema de fondo. Otra cosa es cómo le pasaba al autónomo que si tuviéramos en cuenta todo lo que rodea a la empresa, el tema se complicaría y bastante.

En un puesto directivo o un puesto de mando, la cosa se complica, pero voy a realizar unas simples preguntas:

¿Consideras que todas las reuniones a las que asistes al cabo de tu jornada son productivas?. ¿Cuántas acciones se toman y realizan tras esa reunión que se pueden ver, tocar, y sobre todo, que dan beneficio a la empresa?, ¿en qué plazo de tiempo?

José Manuel Portero

Puedes ver algunas respuestas a estas preguntas en el artículo que escribí sobre Reuniones Eficientes y Productivas.

Cuidado y Respeto a los Trabajadores

Está más de moda que nunca hablar de la Responsabilidad Social Corporativa, De la trascendencia de las empresas, que conste que estoy de acuerdo en potenciar esta labor. De hecho en mi empresa se está potenciando como nunca estas actividades, y están siendo todo un éxito. Otra cosa quizás no seremos, pero generosos y nobles los Aragoneses somos un rato. Pero no hay que olvidar nunca las palabras del gran Viktor Küppers:

“La primera responsabilidad social corporativa no es recoger juguetes o alimentos, sino cuidar a la gente con la que se trabaja; ésta debe ser la pasión de un buen líder”

Viktor Küppers

Un Enorme Lugar para Trabajar 💪🏼

El respeto por la gente no solo es importante sino primordial en toda clase de organizaciones y empresas. Y esto incluye la contabilidad y las finanzas de la empresa. En este artículo sobre la Contabilidad Financiera para No Financieros. Economía de la empresa en GEMBA. Seguimos viendo cómo hacerlo.

En muchas ocasiones el departamento de contabilidad está prácticamente aislado de los departamentos productivos. Pero cuando esos dos mundos conectan, se entienden e interactúan, las sinergias que surgen pueden aportar un gran benefició en muchos sentidos.

La pregunta final sería: ¿Cómo puede la integración de la producción, las finanzas y los hábitos diarios, hacer que en cada posición de la empresa todo el mundo tenga una vivencia de “realmente estoy en un Enorme Lugar para Trabajar“?

Paseos GEMBA para el personal de Contabilidad y Finanzas

Esto es algo que personalmente yo he tenido la oportunidad de realizar en mi empresa. Además, no es necesario que las personas de Contabilidad y Finanzas conozcan el proceso productivo. Su forma de ver los Desperdicios puede ser realmente interesante y dar un enfoque Financiero a ciertos aspectos de la producción. Por supuesto no debemos olvidar que en GEMBA el trabajador conoce mejor que los visitantes dicho puesto. La idea es que este tipo de visita vayan modelando un enfoque totalmente diferente y sobre todo un enfoque económico.

Jim Womack del cual ya hablamos en el artículo anterior sobre los paseos Gemba, nos recuerda:

“Sólo exponiendo mutuo respeto cada uno por el otro y sobre el papel de cada uno, es viable solucionar inconvenientes y llevar a cabo el trabajo de modo más satisfactorio para llegar a los objetivos de la organización y alcanzar al siguiente nivel”

Jim Womack

Compartiendo las Ganancias 🤝

En el artículo sobre los paseos GEMBA ya hablábamos de Toyota, empresa dónde todo lo referente a Lean Manufacturing de algún modo nació. Una de las lecciones de Toyota es:

La gente que hace el trabajo son la gente que mejor entienden los inconvenientes y , como resultado, están en mejor condición de hallar resoluciones a esos inconvenientes.

Toyota Company

Entonces, no es de extrañar que en la propia cultura de Toyota aparezca rápidamente:

“Desean Respetar a su Gente?: ¡Compartan las Ganancias!”

Toyota Company

Cuando una compañía opta por implementar un cultura de Lean Manufacturing ya implica tener integrado el “Respeto por la gente ”, ¿y qué mejor manera de incentivar a todo el mundo que lograr que todos sean socios del negocio? Las ganancias son aún mejores cuando todos tienen interés en mejorarlas y además son compartidas.

En el caso de que no sea posible compartir las ganancias, es igualmente necesario comunicar las ganancias o perdidas de la compañía ya que esto provocará un sentimiento de compromiso con la corporación y una especial atención a la comunicación. Puesto que es necesario que los empleados comprendan los resultados financiero, y lo que eso significa para la compañía y para ellos. Incluido Compartir las Ganancias, y entender las perdidas de la empresa y cómo solucionarlas y un modo es tener en cuenta la explicación de la Contabilidad Financiera para No Financieros.

Unas preguntas para el final. ❓

¿Consideras que en tu trabajo sabes al final del día si has dado vValor Añadido no? ¿Estás de acuerdo en la importancia de la Formación en Finanzas para No financieros y en los Paseos GEMBA para introduciendo la parte económica?

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 40 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás:

Contenido protegido 😉