Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (2 votos)

Las organizaciones que practican Lean con mucha continuidad se enfocan en eliminar el desperdicio, pero pocas veces se enfocan en lo que directamente es incrementar el valor. Y realmente de esto trata este artículo de Eliminación de Desperdicios o Incrementar el Valor Añadido. A lo mejor porque el desperdicio es comúnmente más simple de detectar y al eliminarlo creemos que incrementamos directamente el valor, pero a veces esto no es así. Ya que si no tenemos en cuenta los procesos “aguas abajo” como dice uno de mis profesores en el curso Lean Leader, Juan José Lizuaín, puede que estemos cometiendo un error que puede tener un coste económico.

La importancia del Enfoque hacia la generación de Valor 💰

Cómo nos explica el libro Lean Thinking de James P. Womack y Daniel T. Jones , la mayoría de los principios lean tienen relación con el valor. Algunos están orientados a descubrir el desperdicio, y otros estudian la identificación de la cadena de valor. No es fácil siempre para las empresas discernir entre ambos y atacarlos de manera adecuada.

Es necesario no quitar el enfoque en ell valor añadido, pero también evitar visualizar el desperdicio sólo desde la visión de una persona o puesto de trabajo, es necesario añadir la visión de toda la cadena de valor.

Incrementar el Valor en vez del Enfoque en la Reducción de Residuos 🧹

No estoy abogando por qué hay que ignorar y aceptar los residuos en nuestros flujos de valor. Lo que sostengo es que es mejor focalizarnos en el incremento del valor en vez de tratar solo de eliminar el desperdicio. Cuando la mayor parte de nosotros elimina el MUDA o desperdicio de nuestras organizaciones, normalmente asumimos que directamente incrementamos la creación de valor, pero eso no es siempre lo que ocurre.

Incrementar-el-valor-en-comparación-con-la-reducción-de-residuos

Por otro lado, el valor, solo va a aumentar si nuestra acción está enfocada deliberadamente en incrementar el valor. Lo que debemos de conseguir es tener un mayor porcentaje de nuestras acciones orientadas a conseguir valor añadido frente a solamente eliminar el desperdicio.Estas son algunas de las formas en que puede llevar a cabo la Eliminación de Desperdicios enfocándonos a la vez en Incrementar el Valor Añadido:

  • Focalizarnos en que el Valor siempre tiene que estar en crecimiento en toda la cadena de valor.
  • Mantener la Reducción de residuos de una manera inteligente pensando en toda la cadena de valor.
  • Permitir que la gente cree mas valor y escucharlos en GEMBA.
  • Creación otra vez de valor por medio del desarrollo de avance de medios, útiles, etc.,
  • Creación de valor mediante el desarrollo de sistemas que promuevan la mejora continua.

Incrementar el valor por medio de la capacitación de la gente 👩‍🏫

Formar a las personas, explicar la eliminación de desperdicios y cómo pueden detectarlos o evitar que convivan con ellos, además de solucionar los problemas cuando ellos los detecten es una enorme forma de incrementar también la participación hacia la Mejora Continua de toda nuestra organización. Cómo nos explicaba el profesor Pablo Díaz-Maza en la lección de Lean Kata en el curso Lean Líder para certificación AENOR:

Es necesario formar al mayor número de personas en un pensamiento científico sobre las herramientas PDCA y por lo tanto de Mejora Continua o KAIZEN.

Pablo Díaz-Maza

Tanto la supresión de los problemas como la ayuda en su localización y por tanto solución, forman parte del papel del jefe en la construcción de un sistema que permita a las personas crear valor mientras alcanzan su más alto potencial. En definitiva se trata de evitar la frustración. Pero para esto se ha de contar con la ayuda de todos los departamentos de la empresa y con el conocimiento de todos, incluidas las personas que están dónde se genera valor, sobre todo con ellos.

No debemos olvidar que la eliminación de desperdicios en un puesto de trabajo, no puede significar el incremento de problemas en un puesto posterior. Abarcar el valor y el desperdicio juntos cómo una unidad completa por medio del mapa de valor puede ayudarnos a asegurar que no esté creciendo el desperdicio para los otros puestos al eliminar el desperdicio solo desde un punto de vista o un puesto. Para ello es necesario tener un mapa de valor del conjunto global y vigilar estos movimientos de valor en la cadena. Aquí entra el VSM o Value Stream Mapping del que hablaré en otro artículo más adelante, porque realmente es una herramienta muy útil para visualizar nuestra cadena de valor.

Incrementar-el-valro-por-medio-de-la-capcitación-de-la-gente

Para conseguir que las personas generen más valor, es necesario realizar un esfuerzo para que los propios puestos de trabajo sean realmente una fuente de participación y colaboración. Se requieren las mejores condiciones para lograr desarrollar el potencial y las ideas de las personas. Para llevar esto a cabo es necesario un diseño deliberado del puesto de trabajo, que fomente la participación activa y la utilización de los sistemas, procesos y prácticas para que la gente que tienen sus inquietudes, dudas y aportaciones orientadas hacia el objetivo de incrementar el valor puedan realizarlo sin problemas o sin burocracia.

Precisamente esta misma semana en mi empresa, Linamar Zaragoza, hemos lanzado un sistema de sugerencias directo para que los propios trabajadores puedan desde la misma consola-tablet donde anotan los problemas y su producción aportar las ideas que quieran en su puesto de trabajo. Esta idea me vino durante una de las sesiones del curso Lean Líder para certificación AENOR. La pregunta que me surgió para esta idea fue:

¿Por qué tenemos un lugar para que los trabajadores puedan apuntar la producción y los problemas, pero no damos la opción de que nos aporten sus propias soluciones?.

José Manuel Portero

Todo esto sin olvidar, que la Mejora continua es un ciclo PDCA también continuo: IDEA=>PLANIFICACION (PLAN)=>REALIZACION(DO)=>COMPROBACION(CHECK). En el caso de esta idea surgida en mi empresa ahora mismo estaríamos en esta fase 🔄

El círculo PDCA continuo. Fuente: Wikipedia.

Pero sobre los sistemas, que daría para otro artículo, no hay que olvidar algo que me explicó en su día mi amigo y mentor sobre sistemas Lean: Felipe Rodríguez Pinto.

Lo más importante al hablar de sistemas es recordar que un sistema por sí solo no es la solución.

Felipe Rodríguez Pinto.

Y que también al implementar un nuevo sistema, es válido usar el círculo PDCA, recordado que no se compone de un solo círculo, cómo se ve en la imagen de arriba, esto nos lo explico el profesor Gonzalo Mota en el curso antes comentado. Es necesario por lo tanto ser mentores, hay que informar, formar, hacer coaching y mantener un seguimiento, y por supuesto hay que dar respuesta TEMPRANA a las inquietudes de la gente. Sin olvidar que hay que seguir trabajando para llegar a GEMBA el mayor número de veces posibles.

Hay que ir al lugar donde ocurren los problemas para verlos, tocarlos, olerlos, sentirlos y RESOLVERLOS, juntos con quienes los sufren directamente.

José Manuel Portero

Satisfacer las Pretensiones y Responder las Inquietudes y Sugerencias particulares produce un mejor desempeño 💡

En el libro Drive de Daniel Pink reconoció que el Propósito, la Soberanía y la Profesionalidad son las tres cosas que la gente necesita para un mejor desempeño. Este estudio lo hizo sobre la base de 4 décadas de exploración científica sobre la razón humana:

  • El Propósito abarca el valor de tu trabajo.
  • La Soberanía es tener cierto control sobre tu trabajo.
  • El Dominio trata sobre la mejora de tus capacidades.
Responder-las-Inquietudes-y-Sugerencias-particulares-produce-un-mejor-desempeño

Las pretensiones de Propósito, Soberanía y Dominio están en la parte superior de la jerarquía de la pirámide de Maslow dentro de la auto-realización. Estas pretensiones no son siempre fáciles de cubrir, o al menos no es sencillo que se den las 3 al mismo tiempo. Pero en un entorno laboral, es obligación del Líder que se procuren dar todas ellas. Esto redundará en un mejor desempeño de las personas y en beneficios directos. Esto también forma parte de la Eliminación de Desperdicios o Incrementar el Valor Añadido.

Un Líder que se precie tiene que ser explícito sobre cómo va a apoyar a la gente para satisfacer esas pretensiones desplegando las herramientas Lean, como PDCA, Kaizen, 5S y formando a todas las personas de la organización. El líder que actúa respetando y usando los sistemas será el líder que muestre también respeto por la gente a quién forma en dichos sistemas. La construcción de las condiciones ideales para un entorno sano, respetuoso y de confianza es la esencia de cómo se crea valor por medio del pensamiento lean.

Aumentar el valor por medio de el estudio por medio de la experimentación Iterativa

Cuando tratamos de discernir entre la Eliminación de Desperdicios o Incrementar el Valor Añadido, debemos valorar también el estudio por medio de la experimentación iterativa es la manera en que se crean entendimientos y nuevos valores por medio de prácticas lean. La captura de conocimiento desde experimentos de una manera repetitiva facilita aún más la creación de valor cuando se usa en proyectos futuros o en fase de desarrollo. No experimentar con las tareas repetitivas es un desperdicio en sí mismo.

La iteración se explica bien en el dibujo siguiente, un PENTAGONO ITERATIVO: Al conectar las esquinas alternas de un pentágono regular vamos a producir un pentagrama que encerrará a su vez un pentágono invertido más pequeño. Iterando de nuevo este proceso genera una secuencia de pentágonos y pentagramas anidados.

Experimentación-Iterativa
El pentágono ITERATIVO. Dibujo fuente: wikipedia

Lo importante es que lean se apoya en el estudio por medio de la experimentación iterativa usando precisamente el círculo de Deming o círculo PDCA. Veamos como Lean usaría PDCA en un ensayo iterativo:

  • PLAN – Planificar: ¿Qué vas a llevar a cabo? ¿Qué esperas que pase?
  • DO- Hacer: Realizar el ensayo.
  • CHECK – Verificar o Estudiar: ¿Qué ocurrió verdaderamente durante el ensayo? ¿En qué se diferencia del objetivo buscado? ¿Qué aprendiste de lo que pasó?
  • ACT- Actuar o Adaptar: ¿Qué hacer con lo que aprendió? ¿Qué vas a llevar a cabo después? ¿Cómo lo vas a Adaptar-Estandarizar?

El Incremento de Valor por medio de la Comprensión del Valor para el Usuario o Cliente 🤑

Cuando nos tomamos el tiempo para estudiar el producto o servicio que va a resultar en muchos de los casos el producto no es siempre tenido en cuenta. Pasa lo mismo cuando en nuestra empresa implementamos un nuevo software, creamos un nuevo puesto de trabajo o lanzamos una herramienta nueva. Si realmente dedicamos tiempo a estudiar los inconvenientes antes de lanzarlo al mercado o al terreno, este estudio debe abarcar el valor para el usuario o cliente antes de realizar más avances en el proyecto o producto.

Personalmente antes de modificar o implementar una instalación o una aplicación en nuestra fábrica, trato de implicar a todos los actores, incluidos los trabajadores. Esto nos da un feedback realmente interesante y en ocasiones muchas ideas que no habíamos tenido en cuenta en la parte de desarrollo y consultas habituales (reuniones formales normalmente entre jefes).
Los canales de comunicación o reuniones habituales no son siempre suficientes, en la fase de proyecto, cualquier proyecto no es capaz de ver lo que ocurrirá en su totalidad. Ni siquiera las grandes multinacionales con su OMNIVERSO estoy seguro que pueden dilucidarlo todo.

En el caso de cualquier proyecto, no estoy diciendo que deba dedicar el 90% de su tiempo a esta fase de analizar y el 10% a realizar, pero es necesario preguntarse si estamos dedicando bastante tiempo a analizar y a consultar antes de implementar. La mayor parte de las organizaciones no realizan esta fase de análisis y estudio, y muchas veces por esto, después surgen más problemas, malestar…¿te suena de algo?.

Conclusiones sobre el Enfoque para Incrementar el Valor

Muchas organizaciones centran primordialmente sus esfuerzos Lean en eliminar el desperdicio. No digo que haya que olvidar la eliminación de residuos en su cadena de valor, pero es mejor centrarse en el incremento del valor y muchas veces, como estamos viendo, esta fase se olvida. Haciendo hincapié en la creación de más valor disminuimos el riesgo de restar de forma involuntaria valor si sólo nos centramos en la eliminación de los residuos . Enfatizar en la creación de valor además nos obliga a otorgar aún más valor a toda la cadena de valor, sólo por el mero hecho de enfocarse intencionalmente en la creación de Valor .

Unas preguntas para el final.❓

¿Está tu organización enfocada en Incrementar el Valor? ¿o está sólo enfocada en la Eliminación de Desperdicios? ¿Tiene tu organización un sistema de recogida de Sugerencias ágil? ¿Con qué te quedas Eliminación de Desperdicios o Incrementar el Valor Añadido?

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 40 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás:

Contenido protegido 😉