5.0
02

Hablando con el Director.

Estar fuera del círculo mas cercano del director, y poder estar hablando con él durante una hora debería de ser lo habitual.

Me decidí hablar con el Director porque escribió recientemente un mail en el que invitaba a hacerlo. Cualquier persona que quisiera, que tuviera preguntas, inquietudes e ideas para compartir, podía ir a hablar con él, y ahí que fui yo 😅.

Mi intención en general era plantearle cuatro ideas, sugerencias o propuestas bien diferenciadas. La base principal era la Claridad Organizacional, y al final del artículo explicaré un poco más este concepto tan global.

4 sugerencias para el nuevo Director.

En ese osado momento, viernes al finalizar mi jornada. Me dispuse a ir al despacho del nuevo Director. Podía estar reunido u ocupado, pero tuve suerte. Entré y me recibió de manera cordial para hablar con él tranquilamente. De momento no habla español, así que toda nuestra conversación transcurrió en inglés. Al inicio estaba un poco nervioso, ya había hablado en un par de ocasiones con él. Incluso le había expuesto un trabajo en Equipo sobre una de mis instalaciones. Pero esta reunión no estaba preparada ni concertada de antemano. Así que no sabía cuál sería su reacción, antes esta reunión sorpresa. 🧐

Una vez aclarado que él tenía el tiempo disponible, le comencé a enumerar las 4 propuestas o sugerencias que le quería plantear:

1. Comunicar con claridad la Visión de la organización.

  • Explicar en público a toda la empresa las intenciones del nuevo paradigma ante él que estamos. La principal razón que le esgrimí era acallar los rumores pesimistas sobre nuestra empresa. Le expliqué que hacía unos 10 años le pedí lo mismo a otro Director y la iniciativa fue bien recibida. Ante las típicas habladurías es necesario demostrar un fuerte liderazgo y una claridad meridiana para mantener la lealtad. Puedes leer sobre este tema en este artículo: Liderazgo y Lealtad.
    • La respuesta del Director: «De acuerdo, lo haré, voy a ver si lo hago de modo general o por equipos. También es importante que los líderes de cada equipo deis la visión correcta de evolución y crecimiento que buscamos. Esa es la visión que trasladaré.»

Comunicar la Visión

 

2. Crear un Equipo de Liderazgo unido y Gestionar el Talento correctamente.

  • Gestionar el talento correctamente es fundamental en cualquier empresa que se precie. Hay mucho talento en nuestra empresa, y no todo está en las posiciones correctas.
  • La conversación derivó hacia mi posible cambio de rol, y que más adelante en otro artículo comentaré si finalmente se concreta. Este diálogo fue realmente interesante, ya pedí una aclaración cuando se me hizo una primera propuesta, de nuevo el Director me explicó la visión sobre mi posible nuevo puesto. Me gustó la visión 💚, creo poder explotar aún más mi talento allí. Aunque el hecho de no tener un gran equipo directo como el que tengo ahora me preocupa. Creo que todos los puestos deben de ser lo mas EJECUTORES posibles, para poder llevar ACCIONES DE MEJORA reales en las empresas. Aunque mi visión global sería mayor y eso me gusta.
  • También es necesario construir un fuerte equipo de Liderazgo. Que además sea capaz de motivar a los desmotivados. Y si no se motivan 🤬dejarles claro que no hay sitio en nuestra empresa si no hacen su mejor trabajo 👋🏽.
    • La respuesta del Director: «cada persona en la organización tiene que estar alineada para conseguir los objetivos de un modo claro y directo. Aquellos que no estén dispuestos a trabajar de manera activa, no tienen sitio en la organización. Es necesario encontrar el sitio y la persona adecuada para cada sitio para reforzar la empresa. Formar, cambiar y promocionar si las personas lo valen.»

Equipo de Liderazgo Unido + Gestión del talento

3.Implementar Sistemas de Gestión Informáticos.

  • Unos buenos sistemas informáticos, nos darán una buena gestión de nuestra producción, calidad y logística. También puede ayudar a la gestión de las personas. Y por supuesto a la reducción de costes.
  • Pero el SISTEMA no hace nada por sí sólo, simplemente arrojará datos, lo importante es lo que se hace con esos datos.

Sistemas para mejorar

4. Reforzar la claridad de la organización a través de las personas.

  • Dicho de otro modo y mas como yo mismo se lo expresé así hablando con el Director: «Retomar las actividades no laborales con las personas». Visitar la empresa con las familias, realizar actividades deportivas fuera de la empresa, tareas de colaboración con otras entidades, etc. Son actividades voluntarias, pero que ayudan a reforzar el sentimiento de pertenencia.
    • Su respuesta: «Hablaré de inmediato con Recursos Humanos para retomar estas actividades. En otros países la organización realiza este tipo de acontecimientos con los trabajadores y familias con gran éxito de participación. Esto da un valor humano a nuestra empresa y motiva a todos.»

Visión, valores, claridad en la organización.

Mi charla Hablando con el Director, fue realmente motivadora. Lo importante NO son las palabras sino los actos, las acciones. Este es uno de los motivos por los que escribo este artículo en mi blog. No quiero olvidarme de ninguno de los puntos de los que hablé con el Director.

Cuando los empleados de todos lo niveles de una empresa comparten una misma comprensión de hacia donde se dirige esta, de cómo será el éxito, de quienes son sus competidores y de que es lo que hay que conseguir para poder cantar… Clic para tuitear

Un libro sobre el que me inspiré.

Quizás podáis creerlo o no, pero mi charla con el Director NO estaba preparada, sólo anoté mentalmente 4 temas a tratar. Al empezar a escribirlos en mi blog, me di cuenta que casi fui repasando mentalmente la base de un libro increíble. Lo leí hace años pero me marcó profundamente: Las cuatro obsesiones de un ejecutivo. Patrick Lencioni.

Unas preguntas para el final.

¿Consideras qué falta alguna sugerencia importante? ¿Consideras fundamental que cualquiera pueda hablar con el Director de una empresa abiertamente?.

Déjame tu voto ⭐⭐⭐⭐⭐. Aquí abajo👇🏽. O un comentario al respecto.

Muchas gracias.

 

Summary
Hablando con el Director.
Article Name
Hablando con el Director.
Description
Todas las empresas deberían de dar la oportunidad de hablar con su Director. Si este es un verdadero líder, escuchará, tomará notas y actuará.
Author
Publisher Name
www.josemanuelportero.com
Publisher Logo

Casting Supervisor en Alumalsa. Creador y CTO de www.Maskecubos.com. Creador del blog www.josemanuelportero.com. Cofrade de www.jesusdelahumillacion.org.