Publicado el Deja un comentario

#07 Liderazgo. Las 5 cualidades de un buen líder.

LAS 5 CUALIDADES DEL BUEN LIDER

Las 5 cualidades de un buen líder.

Ya hemos hablado de alguna de estas cualidades, pero ahora vamos a resumir las 5 cualidades de un buen líder. Y veremos claramente porque todo aquel que se precie de ser un buen líder deberá de tenerlas.

El buen líder define objetivos SMART

Es quizás la principal cualidad de un buen líder ya que saber definir objetivos smart, es fundamental, y además a poder ser será un único objetivo en cada ocasión. Esto me recuerda a un libro genial que leí en su momento sobre poner el foco en un UNICO objetivo cada vez:

La dispersión es el peor enemigo de la consecución de objetivos. Clic para tuitear

Un buen líder definirá un objetivo SMART, el acrónimo inglés utilizado para definir un objetivo con estas 5 características:

  • Específico:

    El buen líder dejará claro desde un principio el Qué debemos de conseguir, esto será un objetivo específico y claro. No vale decir “Hay que mejorar la producción” o ” Hay que ayudar a las personas a hacer mejor su trabajo”. 

  • Medible:

    Recuerdo, que recientemente se lo comenté a una compañera de trabajo, cualquier cosa que no sea medible no puede ser mejorada. En esa ocasión hablábamos de consumo de energía, pero podemos aplicarlo a cualquier cosa. Rendimientos, calidad, potencia, o número de lechugas a plantar.

  • Alcanzable:

    Por otros llamado Asignable, pongamos que tenemos que realizar un objetivo que supone la obtención del 0% de rechazo o del 100% de eficiencia, o de conseguir un 10 en un examen. ¿Es alcanzable, se le puede asignar a una sola persona de manera sencilla sin sentirse abrumada?. Pues eso, que quizás es más lógico poner una meta alcanzable.

  • Realista:

    Recuerdo un ejemplo que me pusieron para entender este punto. ¿Es realista para tu empresa?, es decir, si alcanzar el objetivo es más costoso que quedarnos cómo estamos ¿para qué nos vamos a poner a ello?.

  • Temporal:

    Delimitado en el tiempo. Es decir con una fecha objetivo, que el buen líder revisará puntualmente. Y en caso de no haberse alcanzado revisará lo necesario y dará el apoyo conveniente.

    Objetivo SMART

El buen líder reconoce nuestras fortalezas.

Absolutamente todos tenemos puntos fuertes, lo saben bien los buenos líderes. Esta característica de la observación HUMANA, tiene que ser una de las propias fortalezas del líder.

El gran líder no es necesariamente el que hace grandes cosas. Es el que hace que la gente haga grandes cosas. Ronald Reagan. Clic para tuitear

Os pongo ejemplos que recientemente he detectado en gente de mi equipo:

  • Comunicador excelente, llega claramente a la gente exponiendo las cosas de manera didáctica.
  • Motivador nato, siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Buscado por sus compañeros cuándo tienen un problema, incluso de saludo, cómo primera ayuda.
  • Gran conocimiento técnico y potenciador de mejoras y sugerencias.
  • Mediador en conflictos entre personas, con gran poder de persuasión.

Una vez reconocidas estas habilidades, el líder tiene que dar un paso más. Reconocer y potenciar nuestras habilidades para el bien común del equipo.

El buen líder nos da importancia.

Puede que en un momento dado no pensemos que somos importantes, que nuestra labor carece de sentido. ¿te has sentido así alguna vez?. Es en este momento es cuando el líder se debe percatar de ello, puede ser de manera intuitiva o directa. El remedio es sencillo y complejo a la vez.

El líder tiene que dar valor al conjunto del equipo y a las labores individuales de igual manera. Sólo de este modo la IMPORTANCIA de nuestra labor será reconocida. Clic para tuitear

Esto significa que aunque el objetivo final sea el logro marcado previamente, las aPtitudes y aCtitudes individuales son cruciales para llegar al mismo. Y es en este punto cuando el líder tiene que ser capaz de buscar y potenciar ambas.

potenciar individualidades y equipo

En mi actual empresa, comprobamos diaria, semanal y mensualmente los objetivos colectivos. Y al menos 1 vez al mes, comprobamos la situación individual de cada persona. Este es el momento de dar la Importancia que tiene la labor de cada uno para el objetivo mayor.

El buen líder practica con el ejemplo.

Si queremos con nuestro equipo, hagan determinadas cosas, el único modo es darles ejemplo.

En más de una ocasión he hablado de la importancia de bajar al terreno, podéis leer el artículo “torres de cristal” al respecto. Y para mostrar a mis equipos a qué me refería, siempre he actuado de ese modo, lo primero en la mañana, bajar a planta, ver el terreno, y enterarnos de los problemas de primera mano. Pero no sólo eso, también en más de una ocasión, me he puesto los guantes, la ropa de trabajo y he sudado en el puesto de trabajo. Simplemente para conocer de primera mano los problemas del día a día. De este modo no se escapan los pequeños detalles con los que lidian los que trabajaban en un puesto concreto.

Es decisión después de los componentes del equipo el seguir o no al líder, pero siempre hay que dar el buen ejemplo.

Un líder es alguien que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino. John C.Maxwell Clic para tuitear

El buen líder premia positiva y negativamente.

Dentro de las 5 cualidades de un buen líder, el líder tiene que saber que los éxitos están ahí para CELEBRARLOS, y sobre todo celebrarlos en EQUIPO. No hay nada que una más como un objetivo alcanzado.

Pero también los fracasos hay que premiarlos, en este caso negativamente. Si el equipo o trabajador ha seguido todos los pasos, se ha esforzado, pero no ha conseguido el objetivo final, es momento para reflexionar. No lo dudes, a veces un fracaso es la consecución de un objetivo mayor. El buen líder ha de premiar el esfuerzo y ayudar al equipo para alcanzar el objetivo finalmente. Si es necesario habrá que redefinir las acciones, o incluso si nos hemos equivocado con el objetivo SMART, redifinirlo también. Si quieres saber más sobre la gestión de los fracasos no dejes de leer este artículo al respecto: La clave del éxito. Los fracasos.

Un libro sobre el tema.

Si quieres leer algún gran libro sobre el tema de liderazgo aquí te dejo uno de mis favoritos de John C. Maxwell. Las 21 leyes irrefutables del Éxito.

Unas preguntas para el final.

¿Crees que falta alguna cualidad del buen líder? ¿Te consideras un buen líder?

Déjame tu voto ⭐⭐⭐⭐⭐. Aquí abajo👇🏽. O un comentario al respecto.

Muchas gracias.

Business Unit Manager en Alumalsa. Creador y CTO de MasKeCubos.com y de MasKeHebillas.com Creador del blog Josemanuelportero.com y de OperatingSystem.EU Cofrade de Jesusdelahumillacion.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *