Comparte si te gusta ☺️

He decidido titular este artículo Liderazgo, Las 11 Características de los Líderes que alcanzan el Éxito, pero perfectamente podría haber sustituido la palabra líderes por personas, o mujeres, u hombres, o humanos, me da igual. Digo esto, porque no sólo en el ámbito del trabajo buscamos nuestra realización o nuestro Éxito. Cómo humanos buscamos continuamente nuestra auto-realización, nuestra felIcidad, nuestro Éxito en definitiva. Por lo tanto los rasgos de los que vamos a hablar a continuación son tan importantes como sencillos de entender y además de aplicación universal a todos los ámbitos de la vida.

Veamos entonces cuáles son Las 11 Características de los líderes que alcanzan el Éxito;

1. Claridad en los Objetivos 🎯

Una característica necesaria de las 11 características de los líderes que alcanzan el Éxito, es tener claro cuál es su rumbo. En muchas ocasiones se dan bandazos de un lado a otro, sin una meta definida, y esto jamás puede llevar al éxito anhelado. Puede que estés muy ocupado, pero si no sabes hacia dónde te diriges no llegarás nunca a estar satisfecho con tu desempeño.

Una persona que tenga una meta muy clara conseguirá avanzar incluso en las condiciones más difíciles. Una persona que no tenga ninguna meta no conseguirá avanzar ni siquiera en las condiciones más favorables

Tomas Carlyle

En el curso para certificarme como Lean Leader que estoy siguiendo actualmente con CAPAZITA, estamos estudiando en el ámbito laboral una herramienta llamada Hoshin Kanri. Le dedicaré más adelante un artículo individual. Pero como adelanto si tu empresa tiene un plan estratégico desarrollado, Hoshin Kanri puede servir para alinear las metas de ese plan con los objetivos individuales de cada miembro del equipo de un modo racional.

Queda claro por tanto, que es necesario que un líder de éxito tiene que conocer sus Objetivos, pero no sólo eso también es importante saber explicar dichos objetivos a su equipo.

2. Orientación hacia la Acción 🛠

Una cosa es decidir nuestro objetivo, y otra muy diferente es actuar para alcanzarlo, es decir ponernos en acción. Aquí los grandes enemigos son tres, las EXCUSAS, la PEREZA, y sobre todo la PROCRASTINACIÓN. Si cualquiera de estas tres palabras te definen, no te preocupes, harás de todo menos ponerte en acción con tus metas.

Orientación hacia la Acción
Orientación hacia la Acción…con esfuerzo diario.

En el curso del que te hablaba anteriormente una de las herramientas estudiadas ha sido SCRUM. Esta herramienta adoptada por Lean, nació en el ámbito del desarrollo de software para ayudar a los equipos de trabajo a focalizar sus esfuerzos en SPRINTS cortos pero muy efectivos. Si tienes oportunidad de echarle un vistazo te sorprenderá, hablamos de un sistema para movernos hacia la acción.

Un tema muy importante en este punto, es que recuerdes que el momento de ponerte en Acción es ahora. El tiempo es la variable más valiosa que tenemos los seres humanos, y el tiempo perdido no se puede recuperar. PONTE YA EN ACCIÓN.

Recuerdo perfectamente todas las trabas y dificultades en varios proyectos de los que desarrollé y sigo desarrollando en mi empresa. Lo que teníamos claro es que había que tomar acción, nada mejor que tener claros unos OBJETIVOS y acudir a GEMBA abriendo bien los ojos y los oídos.

3. Disciplina Disciplinada 💪🏼

Puede que un día llegas al trabajo y no te apetece ir a visitar el lugar dónde ocurren los problemas, sí, GEMBA. Puede que ese día no te apetezca realizar ese informe, esa presentación o enfrentarte a esa persona que tienes que enfrentar para resolver un problema. Pero recuerda esto, si no eres disciplinado, entonces estarás tu vida poniéndote excusas y procrastinando continuamente.

A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchos les falta es voluntad

Víctor Hugo

4. Foco Claro 👁

Tener diferentes objetivos puede ayudarte a perder el foco, si te centras en uno sólo, entonces estás enfocado. Si quieres ser un líder con Las 11 Características de los líderes que alcanzan el Éxito completas, no debes olvidar la palabra FOCO.

No significa esto que sólo tengas una acción concreta que realizar, a veces un sólo objetivo puede tener multiples acciones, existen herramientas como SCRUM que te ayudan a dividir esa acciones. También puedes leer el artículo sobre como crear un plan de acciones efectivo. Pero una vez te pongas a ello, no pierdas el foco.

5. Liderazgo Paciente 💆🏻‍♂️

Ante todo mucha calma, como decía la canción de Siniestro Total 🤟🏼

A la hora de marcarnos objetivos y construir un plan, no debemos caer en la temeridad de pensar que en un día o unas horas ya veremos resultados tangibles. Muchas veces se desiste de nuestras metas porque no vemos los resultados de inmediato. Vivimos en la sociedad de tener todo al alcance de un click. Pero la realidad es que las cosas importantes se cuecen muchas veces a fuego lento.

Así que se un líder paciente. Esta, la de la paciencia, es una virtud que se está perdiendo, nos volvemos ansiosos y lo queremos todo ya y ahora. Queremos adelgazar en 1 día o 1 semana a lo sumo, queremos lograr el éxito profesional en 1 mes o en 2, y esto no funciona así.

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces

Proverbio Persa

6. Responsabilidad Responsable ☝🏽

Un líder que se auto lidera, es un líder que se auto responsabiliza. Una de las máximas que siempre he llevado en cualquier puesto de trabajo que he ocupado es la siguiente:

Ningún jefe me ha tenido que decir nunca cuáles eran mis obligaciones, tan sólo me han tenido que dar un objetivo y he actuado y me he responsabilizado de dicho objetivo hasta su consecución.

En el camino encontraremos injusticias, trabas burocráticas, e incluso incompetencia, pero no sirve de nada quejarse. Hay que buscar el modo de seguir hacia adelante, de encontrar el camino, las acciones y llegar al logro.

Toma tu vida en tus manos, y ¿qué es lo que pasa? Algo terrible: nadie a quien culpar

Erica Jong

7. Determinación 🧑🏻‍🔧

Podríamos haberlo definido como compromiso ante tu objetivo. Pero si realmente quieres aprobar ese examen, conseguir esa meta personal, o alcanzar el logro en ese proyecto laboral, tienes que tomar la Determinación de hacerlo.

Tienes que levantarte cada mañana con Determinación, si quieres irte a la cama con Satisfacción.

George Lorimer

8. Un Diálogo Interno Constructivo 🗣

Nuestra mente es nuestra mayor arma de construcción, pero también puede ser nuestra mayor arma de destrucción. Todos tenemos dentro un diálogo constructivo. De ti depende que esa voz interior te machaque todo el día con mensajes negativos, pensamientos destructivos, o todo lo contrario.

Por nuestra mente pasan unos 50.000 pensamientos al día, y muchos son negativos. Puedes centrarte en ellos o puedes dejarlos pasar sin más y centrarte en tu objetivo. Tu decides que quieres hacer más grande si lo negativo o lo positivo.

9. Redes Adecuadas 🕸

Las personas que quieran completar Las 11 Características de los Líderes que alcanzan el Éxito van a tener que tejer sus propias redes de contactos adecuadamente. En toda organización vas a encontrar personas Tóxicas y profesionales Constructivos. He aprendido que no puedes descartar del todo en tus redes a esas personas tóxicas, pero debes de tenerlas alejadas el mayor tiempo posible de tu círculo de influencia.

No es posible rodearte continuamente de personas que recargan tu energía, pero puedes tratar de reforzar esos vínculos y debilitar los de las personas tóxicas. Esta es mi recomendación.

Un equipo de Confianza es sobre lo que hablaba en el artículo sobre Aceptar y Moverse con un Plan. Si lo recordáis ahí ya os hablé de esa spider web 🕸 de la cual podemos tirar siempre que necesitemos.

10. Actitud de Mejora Continua 📈

Podría hablar durante horas sobre Mejora Continua y la Actitud hacia la misma, es realmente una de mis pasiones. Movimiento hacia la Mejora, hacia el aprendizaje, hacia la acción. Foco en los objetivos y siempre con la Mejora Continua en la cabeza.

Actitud hacia la Mejora Continua
Positividad y trabajando hacia la Mejora Continua

Somos fiel reflejo de nuestro desarrollo personal, nuestro crecimiento depende de seguir aprendiendo, pero también de seguir poniendo en práctica lo aprendido. La Mejora Continua es el eje sobre el que debe girar todo lo demás. Aprende y pon en práctica lo aprendido. Porque recuerda:

El que aprende y aprende y no practica, es como el que ara y ara y no siembra.

Platón

11. Condescendiente y Congruente 🧠

Podríamos decir que en la actual época en la que vivimos el HARD POWER ha terminado, el líder que no escucha, que no es capaz de moldearse así mismo cuando recibe una crítica constructiva, básicamente no se puede llamar líder. Existe aún una cultura de que quién ocupa un cargo de responsabilidad tiene que imponer su voluntad. Todo lo contrario a un líder condescendiente.

No se entienda la condescendencia como algo blando, aunque este tipo de habilidades es cierto que se llaman SOFT SKILLS, pero nada hay más poderoso que estas. La capacidad de empatía y un conocimiento profundo de la Inteligencia Emocional son las principales características de estos verdaderos líderes. Veamos a continuación 5 aspectos más que definen un liderazgo Condescendiente y Congruente:

11.1. Seguridad Ontológica.

Se refiere a la confianza en nosotros mismos. Pero también al respeto hacia nosotros y hacia los demás. Hablamos de ASERTIVIDAD en vez de reactividad. Sentirse a gusto en un entorno VUCAH 😜

11.2. Congruencia.

En resumen “Hacer lo que se dice y decir lo que se hace”. Esto nos da paso a la siguiente característica de estos líderes, la empatía.

11.3. Empatía.

Ponerse en el lugar del otro, escuchar y entender. Cuidado, la empatía mal entendida no significa consolar y adornar con emoción. Al contrario, la empatía bien entendida es neutra y mantiene distancia. Pero se pone en los zapatos del otro y actúa en consecuencia si ve que es posible una acción sin entrar en lo personal o emocional.

Personalmente comentar, que he visto muchas veces confundir en el trabajo la emoción con la empatía. En mi caso trato de preguntar, entender lo que les ocurre a las personas, y procuro ayudar si está en mi mano, en caso que no pueda, escucho atentamente, una escucha activa muchas veces es lo que necesitamos.

11.4. Sentido.

Una trascendencia y un sentido a nuestro trabajo no es siempre encontrarlo. Pero si somos capaces de conectar el trabajo con un sentido de pertenencia y de trascendencia, conseguiremos una involucración mayor de cualquier equipo hacia un objetivo común.

11.5. Agilidad.

Volvemos a hablar de favorecer la Mejora Continua, en un entorno Ágil, un modo de ver las cosas con capacidad de adaptación y con mentalidad fresca. Para adaptarse a cada momento, circunstancia o problema. No lo olvides, esta agilidad forma parte de Las 11 Características de los Líderes que alcanzan el Éxito.

¿Será por esto que también en el curso de Lean Leader el concepto Agile aparece de manera constante junto con SCRUM?

Por cierto si queréis profundizar más en SCRUM y AGILE os dejo aquí el enlace al perfil de LInkedIn de una de las profesoras del curso que estoy haciendo. Sinceramente aún estoy asimilando todo lo que nos enseñó, el modo en el que lo enseñó y su profesionalidad, su nombre Blanca Araujo. ¡Gracias Blanca, docentes como tú, son lo que me animan a seguir mejorando día a día!

agile innovation
VIBAGILEINNOVATION

En un futuro es muy probable que escriba un artículo sólo sobre SCRUM y AGILE, pero si queréis leer algo más sobre este tema o incluso aprender de una de las mejores, visita la página de Blanca: VIBAGILEINNOVATION. Seguro que encuentras como desenvolverte mejor y más Ágil 😉

Libros para profundizar 📖

Hay 2 libros principalmente que me han inspirado para escribir este artículo, aquí los tienes:

Especialmente indicado el libro Aprendiendo de los Mejores, el cual ya ha creado escuela y tiene 3 tomos diferentes. Una verdadera fuente de riqueza e inspiración. Si tienes ocasión no dejes de leerlos.

Aquí tienes 11 Características, pero hay muchas más 🤯

La complejidad estriba en tener estas 11 herramientas en nuestra caja de herramientas y ponerlas en práctica.

Es cierto que existen aproximadamente 1.000.000 de listas de características y artículos sobre cómo ser buenos líderes 😅pero esta es una de esas listas de características o particularidades que han de tener los líderes que creo que puede ayudar. Ese y no otro es el motivo por el que he escrito este artículo. Espero tus comentarios.

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 40 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás:

Summary
Las 11 Características de los Líderes que alcanzan el Éxito
Article Name
Las 11 Características de los Líderes que alcanzan el Éxito
Description
Existen muchas características que un buen líder debe de tener. Pero este resumen te dará las claves para el Éxito que buscas.
Author
Publisher Name
Coaching de Pajarita
Publisher Logo

Business Unit Manager en Alumalsa. Creador y CTO de MasKeCubos.com y de MasKeHebillas.com Creador del blog Josemanuelportero.com y de OperatingSystem.EU Cofrade de Jesusdelahumillacion.org

Contenido protegido 😉