Publicado el Deja un comentario

#06 Coaching. Locus de Control

Locus de Control Interno o Externo

Locus de Control

Si no conoces el término Locus de Control, o mejor aún los términos Locus de Control Externo y Locus de Control Interno podemos referirte a la wikipedia directamente.

Locus de Control

Locus de Control Externo vs. Locus de Control Interno.

Pero si quieres una definición fácil, aquí tienes una definición dependiendo del tipo de Locus que tengas. Dependiendo de tu agente causal 🧐:

Locus de Control Interno: SI controlas tu vida.😎

Si eres así, tu eres tu propio agente causal. Puede que a veces te vaya bien y otras no, pero no vas a esperar a que las cosas pasen. Lo normal es que vayas decidido a hacer que las cosas ocurran. Lo habitual es que tengas poco tiempo para quejarte. No creerás mucho en la suerte, sino más bien en tu propia suerte, aquí te recomiendo un libro brutal sobre este tema:

Locus de Control Externo: NO controlas tu vida.😱

Si eres así, habrás dejado en manos de otros las riendas de tu vida. Otros tienen los méritos de lo que te pasa, ya sea para bien o para mal. La suerte a veces te sonríe y otras no. El destino es caprichoso contigo. Pero lo que está claro es que la mayoría de las veces eres víctima de esta vida y del azar.

Es increíble como puede cambiar tu vida, cuando decides cambiar un pensamiento. Clic para tuitear

Quejicosos Profesionales 😢

Conozco personas que todo el día se están quejando, ¿conoces personas así también?. Personas cargadas de excusas, de peros, y de LOCUS DE CONTROL EXTERNO. Las veo en el trabajo, en el vecindario y en muchos otros sitios. Es curioso porque además parece que las Excusas y las Quejas buscan a estas personas. Tienen un radar especial para localizar todo tipo de problemas, y por supuesto esto autoalimenta su teoría de la conspiración contra ellos.

Con la mitad de la energía necesaria para expresar una Queja, se empieza a construir una solución. Clic para tuitear

El Yin y el Yang del Locus de Control. ☯

El hecho de haber elegido el concepto o símbolo taoísta del Yin y el Yang no es casual. Como dice esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. En el Yin hay Yang y en el Yang hay Yin.

Efectivamente, no hay nadie puro en el sentido del Locus de Control. Es realmente difícil ser alguien con sólo LCI ó sólo LCE, es más si atendemos al clásico que siempre me decía mi padre “Todos los extremos son malos”.

Si sólo tienes LCI puede que te conviertas en un mártir de ti mismo, y tampoco es cuestión. Si sólo tienes LCE irás por la vida como el pollito Calimero 🐣, ahí lo dejo.

YIN YANG

Actitud sin excusas

Lo que finalmente nos define a cada uno es cómo actuamos frente a los hechos. Pero también como nos los tomamos en un primer momento. ¿Cuál es tu locus de control?🤔

A todos mis compañeros y colaboradores hay una expresión que me encanta recordarles cuándo estamos en plena faena. No siempre funciona con los quejosos profesionales, pero al menos casi todos sonríen😁:

Al trabajo se viene llorado de casa Clic para tuitear

La actitud sin excusas es el camino a la excelencia. El tipo de personas que desarrollan esta actitud se concentran en hacer que el trabajo sea realizado. Aún cuando la situación sea compleja y desafiante. Una historia que me impactó fue la de una administrativa venida a directiva con todo en su contra.

Un libro sobre el tema.

Si te interesa esta historia de superación y de Locus de Control Interno la encontrarás en el libro Actitud de Excelencia:

 

Unas preguntas para el final.

¿Cuál es tu Locus de Control?. ¿Conoces a alguien de alguno de los extremos LCE o LCI?

Déjame tu voto ⭐⭐⭐⭐⭐. Aquí abajo👇🏽. O un comentario al respecto.

Muchas gracias.

Business Unit Manager en Alumalsa. Creador y CTO de MasKeCubos.com y de MasKeHebillas.com Creador del blog Josemanuelportero.com y de OperatingSystem.EU Cofrade de Jesusdelahumillacion.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *