Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (3 votos)

En este artículo vamos a desgranar Los 7 Pasos Para Desarrollar Confianza en Un Equipo de Trabajo. En cualquier empresa o equipo de trabajo, un Buen Líder, tiene que conocer estos Pasos o Cualidades si quiere tener Éxito en la consecución de los objetivos con su equipo. Si sigues estos pasos y los unes a la creación de un bun plan de acciones, el éxito estará más cerca. Los pasos para la creación de un plan de acciones los vimos en el artículo anterior: Crear un Plan de Acciones de Trabajo en 6 Pasos.

1. RESPETO

Un gran respeto por todas las personas que componen el equipo, conduce a un mayor rendimiento, relaciones laborales más efectivas y resultados más profesionales. Además los líderes que no predican con el ejemplo en este sentido, pierden la confianza rápidamente. Si deseas que los miembros de tu equipo muestren ciertos comportamientos, primero debes mostrarlos tu mismo.

La gente consigue más como resultado de trabajar con otros que contra ellos. 

Dr. Allan Fromme

Hay muchas formas de demostrar respeto por los demás. Dar un sincero agradecimiento a un miembro del equipo después de un buen proyecto en el que ha trabajado es una excelente manera de mostrar tu agradecimiento. De la misma manera, un simple “Gracias” es una excelente manera de mostrar respeto por un miembro del equipo. Cuando alguien esté teniendo un día difícil en el trabajo y no se sienta bien, se amable y ofrécele una tarea motivadora para ese día. Esto no solo le demostrará que te preocupas, sino que también le transmitirás que estás dispuesto a confiar en ellos.

2. CONFIANZA EN UNO MISMO

La confianza como líder comienza con saber quién eres tú y construir tu estilo de liderazgo basado en este hecho. También necesitarás aprender más sobre tu equipo y lo que necesitan, es el primer paso para aprender a ganarse la confianza como líder. Esto incluye comunicarse con ellos y escuchar atentamente sus ideas e inquietudes.

Los líderes deben ser proactivos al comunicarse con los miembros del equipo y abordar cualquier problema que pueda surgir. Clic para tuitear

El liderazgo proviene de poder confiar en ti mismo y en los demás. Esto es fundamental para liderar un equipo fuerte donde la confianza es el centro de todo lo que se hace. Si deseas ser un líder de un equipo sólido, comienza por tomar un curso de liderazgo y aprende sobre liderazgo. Personalmente he asistido a varios de ellos, y siempre hay excelentes lecciones que extraer. En cierta ocasión, escribí sobre un buen curso de liderazgo, puedes verlo aquí: #11 Liderazgo. Curso de liderazgo puro y duro. Una vez que aprendas las cualidades de un Buen Líder, podrás confiar en ti, confiar en los demás y respetarlos aún más.

3. CONFIANZA EN LOS DEMAS

Los líderes también deben tener confianza en la totalidad de su equipo. Cuando los empleados confían en sus responsables, se sienten seguros. Cuando se sienten seguros, esto les da la confianza para compartir la información que necesitan. Lo mismo ocurre con los gerentes. Si sus empleados, supervisores y gerentes no confían entre sí, habrá resultados negativos como un desempeño deficiente, informes inexactos y una pérdida de ingresos debido a un desempeño deficiente. Además de tener una atmósfera en la que no se proporcionarán ideas, es más, estas no surgirán de manera natural, por miedos, recelos u otros problemas derivados de la falta de confianza.

Generar confianza y respeto por los demás dentro de tu equipo y lugar de trabajo puede ser un trabajo duro, pero es necesario. Algunos líderes realizan este proceso de manera incorrecta. Tienden a centrarse en las personas en lugar de en los procesos o estándares que deben seguirse y mejorarse. Casualmente en un curso que estoy siguiendo sobre Lean Manufacturing se discutía este asunto recientemente.

Si tratas de concentrarte en el individuo, puede que estes perdiendo el foco de los verdaderos problemas del proceso. La motivación de los trabajadores también se incrementa cuando los procesos funcionan correctamente. Clic para tuitear

La gente necesita saber qué se respetarán sus necesidades y opiniones. Tu objetivo debe ser generar confianza dentro de tu equipo apoyándolos en tus elecciones, brindándoles las herramientas que necesitan para tener éxito y ayudándolos a alcanzar sus metas.

La falta de confianza en el lugar de trabajo es una de las principales causas de rotación y bajo rendimiento. La baja moral y la baja productividad también son el resultado de la poca confianza en el líder. Al aprender más sobre cómo ganarse la confianza como líder, puede lograr ambos objetivos.

4. COHERENCIA

Lo más importante es ser coherente en el tono que utilizas para fomentar la confianza. Si eres inconsistente, es muy difícil que los miembros y líderes de tu equipo confíen en ti. Debe utilizarse la coherencia para comunicar lo que necesitas de los otros miembros de la organización. No tienes que usarlo para confrontar a los miembros de tu equipo; ser coherente ayudará a generar confianza y respeto dentro de tu equipo.

5. UNIDAD 🤲🏻

Un equipo es UNIDAD; sin esta unidad y sin confianza cada miembro se sentirá como si no formara parte de un equipo y nadie podrá alcanzar las metas que se han propuesto para la organización. En este artículo de los 7 Pasos Para Desarrollar Confianza en Un Equipo de Trabajo, tienes que tener en cuenta los dones de cada persona. Cada miembro tiene una habilidad única y, al usarla de manera eficaz, podrá ayudar a todos a obtener lo que necesitan del trabajo. Con la comunicación correcta llegará la confianza, y precisamente una buena comunicación, e el ingrediente más importante para generar confianza dentro de tu equipo.

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Michael Jordan. Logo de la marca Air Jordan.

Como líder, debes ser un defensor de cualquier miembro del equipo y ayudarlo a superar cualquier dificultad que pueda tener. Incluso si conoces la solución para un problema en particular, siempre es mejor presentar el problema y escuchar la opinión de todos en lugar de descartar sus ideas o decir que no se puede implementar algo. A la larga, esto tendrá un impacto positivo en cada miembro del equipo, y te considerarán como un líder que da ejemplo de hacer lo correcto y no lo que tu crees que es mejor.

6. RESPONSABILIDAD

Está bien cometer errores. Los errores son algo que todos cometemos de vez en cuando. Sin embargo, los líderes deben trabajar para evitar cometer muchos errores, pero si finalmente tu o tu equipo los cometen, es necesario asumir la RESPONSABILIDAD de los mismos. No puedes esperar que alguien actúe correcta y honestamente cuando tú mismo no asumes los errores. Pero lo mas importante es, que si ha trabajado correctamente los pasos anteriores, estos errores se convertirán en aprendizajes para alcanzar las soluciones requeridas y el éxito en el proyecto.

7. CELEBRAR

Es importante que todo líder tenga claro que la celebración y el reconocimiento son intrínsecos. Es un tema que no siempre se tiene en cuenta, como dice el refrán “hay que estar a las duras y a las maduras”. Y cuando se consiguen los objetivos finales, o incluso cuando se logran éxitos parciales también hay que celebrarlo. Si bien es cierto que no siempre todo el mundo entenderá esas celebraciones parciales, es importante hacerlas y explicarlas.

Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo. Y es necesario reconocer ambos para seguir cosechando logros.

Vince Lombardi

VIDEO-RESUMEN 📹

Es el primer vídeo de este tipo que he creado, he tratado de simplificar este artículo con los apartados mas importantes. Espero que os guste.

Vídeo resumen del artículo Los 7 Pasos Para Desarrollar Confianza en Un Equipo de Trabajo.

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 40 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás:

Summary
Los 7 Pasos Para Desarrollar Confianza en Un Equipo de Trabajo
Article Name
Los 7 Pasos Para Desarrollar Confianza en Un Equipo de Trabajo
Description
Es necesario generar confianza, mantener el respeto y así hasta 7 pasos para alcanzar la fidelidad necesaria en un Equipo de Trabajo Fuerte.
Author
Publisher Name
Coaching de Pajarita
Publisher Logo
Contenido protegido 😉