4.7
03

La toma de decisiones en Equipo

La toma de decisiones en Equipo definirá el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Las buenas decisiones llevarán antes al Equipo y por lo tanto a la empresa hacia la consecución de logros. Las malas decisiones pueden incluso llevar a la quiebra.

Cuando una decisión es complicada, en ese momento entran los resortes para hacer partícipe al equipo y tomar la decisión correcta.

Todos tomamos decisiones y al final estas decisiones nos definen. Ken Levine Clic para tuitear

Aunque seas el responsable máximo de cualquier organización, no tienes porque ser infalible. La toma de decisiones puede ser asfixiante. En más de una ocasión he preguntado a compañeros, colaboradores, personas de mi equipo y fuera de él, si la decisión era compleja. En ocasiones las consultas para la toma de decisiones puede ser informal, tomando un café, en un descanso, fuera del trabajo, o formal, en una reunión para tal efecto, por ejemplo.

Etapas en la toma de decisiones en Equipo

El proceso en la toma de decisiones en Equipo de manera organizada, no es algo a tomar a la ligera. Hay una serie de etapas que debemos de seguir. Si las seguimos estaremos más cerca de tomar la decisión correcta del modo adecuado.

Toma de decisiones en Equipo

Establecer la estructura del equipo y un plan

Antes de realizar las consultas pertinentes para la toma de decisiones en Equipo, tienes que establecer un plan estructurado sobre lo que persigues. Esto me recuerda al artículo de Reuniones Eficientes, sobre cómo estructurar una buena reunión.

Para Establecer un plan con tu Equipo, tienes que tener en cuenta:

  • Qué personas necesitas consultar, pueden ser los miembros de tu equipo o incluso fuera de él.
  • Definir claramente cuál es el objetivo sobre la decisión final a tomar.
  • Delimitar el tiempo para la consecución de la meta.

Definir el Objetivo buscado.

Tiene que ser un objetivo SMART, y si quieres saber a qué me refiero con esto, pásate por este artículo. Imprescindible que sea Alcanzable, si no lo es, el reto de llegar a el no será un reto sino un imposible que desmoralizará a tu Equipo.

Gestionar y controlar el Tiempo empleado.

Al involucrar a un equipo de personas para la toma de decisiones, o en una reunión, es necesario establecer un controlador del tiempo. Puede ser el mismo responsable que veremos en el siguiente punto. Lo más importante es establecer un límite de tiempo para la reunión. Si no se ha conseguido el objetivo será necesario posponer la decisión a una siguiente reunión.

Asignar un responsable para mantener el control y foco de la discusión.

El equilibrio entre el tiempo, los roles, los egos y las ideas. Estos cuatro puntos tendrá que tener en cuenta el responsable de la discusión. Orientar las ideas ofrecidas y anotar todas ellas será fundamental. Si durante la reunión inicial no se pueden jerarquizar todas ellas, habrá que hacerlo fuera de la reunión.

Usar la mejor herramienta para ayudar a seleccionar.

En esta posible lluvia de ideas, es imprescindible ser capaz de elegir la opción con más sentido y que se enfoca más en la CAUSA RAIZ del problema.

Existen dos modelos de toma de decisiones que nos pueden ayudar:

Modelo de toma de decisiones de HOY-TARTER.

Es un modelo orientado a decidir qué miembros del equipo debe tener en cuenta para tomar las decisiones. Hay que poner a los miembros en un cuadrante con las siguientes preguntas: ¿Le importa esta decisión significativamente a esta persona?, al otro lado ¿Tiene el miembro del equipo experiencia en este área para tomar una buena decisión?. Si el componente del equipo obtiene una respuesta positiva en ambas cuestiones, entonces se incluirá en la toma de decisiones.

Modelo de toma de decisiones del VOTO MULTIPLE.

Las posibles decisiones serán ponderadas en función de los votos finales que obtengan. Para ello se valorarán según diferentes varemos. Las preguntas sobre las decisiones serán:

  • Posible impacto de la decisión.
  • Coste de la decisión.
  • Aplicación sencilla de la decisión.

Estas son algunos de los varemos que podemos tomar. Cada uno de los componentes darán una puntuación a cada decisión en los apartados elegidos. Todos los miembros del equipo pueden votar y valorar las decisiones. Las decisiones con más puntuación son las que se ejecutarán primero.

oma de decisiones - Estableciendo un plan

Elección de la idea más práctica y más apoyada.

Con los anteriores modelos, incluso la combinación de ambos, obtendremos la decisión o idea más práctica y más apoyada. Una vez decidida, no podrá haber fisuras al respecto entre los componentes del equipo. Todo el Equipo tendrá que trabajar en pos de la realización de la decisión tomada. Será responsabilidad del líder comprobar los resultados de dicha decisión.

La dificultad de la toma de decisiones si no sabes trabajar en Equipo.

Esta claro, no es sencillo la toma de decisiones en Equipo, sobre todo si no se sabe trabajar en Equipo. Nótese que escribo la palabra Equipo siempre con mayúsculas, me parece importante que así sea. Algunos jefes, que no líderes, consideran que la toma de todas las decisiones le corresponden a él. Pero esto no es así, lo que le corresponde es una vez tomada la decisión, ser el defensor primero de esta y el facilitador para conseguirla.

Malas decisiones, objetivos equivocados.

La pregunta es, ¿puede un jefe que no sabe trabajar en Equipo tomar una decisión en Equipo?. La respuesta es obvia, NO. Hay jefes que sólo realizan reuniones esporádicas y rápidas con sus equipos, que incluso se sienten a disgusto en esas reuniones. Existen jefes que aunque tienen reuniones diarias con sus equipos, no toman en cuenta las decisiones o propuestas de sus miembros, sólo vale su opinión.

La REFLEXION es fundamental antes de la toma de una decisión que pueda implicar a más personas. Es imprescindible tener el don de la reflexión para no caer en el impulso de hacer lo que nos pidan otros cerebros, ver artículo: los 4 cerebros emocionales, los 5 cerebros físicos.

Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas. Franz Kafka Clic para tuitear

Decisiones Dictatoriales.

Es importante reconocer estos patrones de jefes DICTATORIALES, nunca sabrán lo que es una toma de decisiones en Equipo. Aunque en mi opinión esta toma de decisiones de este modo, sólo está condicionado por una cosa; EL MIEDO. Sobre este tema ya hablé en un artículo anterior: Motivación por Temor o por Amor.

Las peores decisiones en la vida son las que tomamos basándonos en el miedo. Sherrilyn Kenyon Clic para tuitear

¿Qué creerías de un jefe que toma todas las decisiones importantes sin contar con la opinión del equipo? ¿Qué opinarías de un jefe que cancela todo tipo de reuniones sin explicación? ¿Cómo te sentirías con un jefe que elimina puestos de trabajo sin explicación? ¿Qué opinarías de un jefe que cierra negocios sin mediación alguna?, pues eso mismo, pensarías que menudo 👺👿👻💩. Así que si tu eres uno de esos jefes piénsalo dos veces, nadie te seguirá si sigues tomando tú todas las decisiones. En vez de tener seguidores, tendrás detractores, sí, acatarán las ordenes, hasta que se vayan o se quemen del todo.

Si no tienes la información que necesitas para tomar decisiones sabias, busca a alguien que sí la tenga. Lori Hil Clic para tuitear

Pero también existen los grandes jefes que saben cómo tomar decisiones en equipo. Cómo hacer que su equipo tome esa decisión como propia. Sólo de este modo la consecución del logro estará más cerca.

Un libro sobre el tema.

Si quieres aprender más sobre este tema, te recomiendo encarecidamente este libro; Guía para el análisis de problemas y toma de decisiones.

Unas preguntas para el final.

¿Cómo realizas la Toma de Decisiones con tu Equipo? ¿Crees que falta alguna etapa en la correcta Toma de Decisiones en Equipo?.

Déjame tu voto ⭐⭐⭐⭐⭐. Aquí abajo👇🏽. O un comentario al respecto.

Muchas gracias.

Summary
Toma de decisiones en Equipo
Article Name
Toma de decisiones en Equipo
Description
La toma de decisiones en Equipo definirá el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Aquí encontrarás las etapas para tomarlas correctamente.
Author
Publisher Name
www.josemanuelportero.com
Publisher Logo

Casting Supervisor en Alumalsa. Creador y CTO de www.Maskecubos.com. Creador del blog www.josemanuelportero.com. Cofrade de www.jesusdelahumillacion.org.