El trabajo del conocimiento

El trabajo del conocimiento.

Vivimos en tiempos diferentes, la era de la comunicación y el conocimiento.

Si te das cuenta, no he escrito que vivamos en tiempos difíciles, sino diferentes. Puede que pienses que no sabes por donde empezar en tu día a día. Multitud de tareas de todo tipo se amontonan en tu cabeza. Buscar a los niños, escribir un mail, realizar una presentación para el trabajo, comprar el pan. Así podríamos seguir hasta mañana. Lo más increíble es que todo eso se va acumulando en nuestra cabeza y nos va embotando poco a poco.

Hay una buena noticia, porque es posible ordenar, organizar y sistematizar todo el proceso. Es importante recordar en este momento una gran frase:

“En la era del conocimiento la tarea no viene dada; tiene que determinarse”. Peter Drucker.

Así es, hay que pensar en la tarea, es imprescindible focalizarse y pensar en el trabajo o tarea antes de realizarla. Esta frase es fundamental, pensar antes de realizar. Vivimos en el mundo de lo inmediato, del like de facebook, del tweet, o del whatsapp. Nuestro cerebro segrega endorfinas al escuchar el sonido del teléfono cuando llega un mail o cualquiera de los anteriores, ¿cierto?. ¿Y ahora vengo por aquí y te digo que lo que hay que hacer es pensar antes de hacer?. En cierto modo es lo que nos diferencia de los animales, ese segundo antes de reaccionar.

Si pensamos en esas tareas de las que hablábamos antes, ¿se acumulan, cierto?, y a veces no sabemos por donde empezar. Pues agarra un papel y boli y escribe estas tareas, y a continuación